Evento «Recruiting Erasmus» en Madrid organizado por People Matters y Heineken
Evento «Recruiting Erasmus» en Madrid organizado por People Matters y Heineken - ABC

Los candidatos que han cursado una beca Erasmus parten con ventaja en los procesos de selección

Las empresas admiten que prefieren a los estudiantes que han realizado algún año universitario en el extranjero por su mayor conocimiento de idiomas y su capacidad de adaptación

Actualizado:

Las ventajas de haber estudiado una beca Erasmus se expanden a largo plazo y no se circunscriben solo al ámbito académico ya que las competencias que se adquieren durante los meses de estancia en el extranjero suponen un impulso en la trayectoria profesional del antiguo becario. Un estudio de la Comisión Europea constata que los jóvenes que han disfrutado de este programa tienen una tasa de paro un 23% inferior. De este mismo informe se desgrana que estos estudiantes regresan a sus países de origen con más seguridad en sí mismos y mostrando una mayor tolerancia hacia otras culturas.

«Está demostrado que los alumnos universitarios que cuentan con un curso internacional tienen mayores habilidades referidas a los idiomas y a la capacidad de adaptación. Ya son estudiantes especiales antes de irse porque suelen ser proactivos, poseen curiosidad internacional y un buen expediente académico», asegura Alfonso Jiménez, socio director de PeopleMatters. Este experto laboral también certifica que las empresas los prefieren con una Eramus en su currículum académico. En esta línea, alega que estos antiguos becarios reúnen muchas de las cualidades que más se valoran en los procesos de selección como son el compromiso, la visión internacional o la capacidad de adaptación a un entorno muy diverso en el que conviven perfiles analógicos con digitales.

Las propias compañías admiten su debilidad por este tipo de candidatos. Esto se pone de manifiesto con la presencia de numerosas multinacionales españolas en el programa «Recruiting Erasmus», una plataforma en la que los estudiantes se registran para acceder a los programas de prácticas.

Algunas de las empresas participantes en esta iniciativa atestiguan esta preferencia. El director de «Employer Branding» de Banco Sabadell, Emilio Pascual, recalca que a los perfiles de principiantes o recién licenciados se les valora por su experiencia internacional y el dominio de idiomas. «Contratamos a personas que han estudiado carreras de siempre como Derecho y ADE, pero están ganando protagonismo otros estudios como Física, Matemáticas e Ingenierías», indica Pascual. «Los estudiantes de Erasmus tienen un sello de excelencia por esa salida universitaria. El esfuerzo que realizan para ir a otro país con un idioma diferente revela su capacidad de adaptación. También valoramos mucho a los candidatos que han realizado prácticas con un programa Citius», añade el director de «Employer Branding» del Sabadell.

Cantera de reclutamiento

Dentro de Altadis también están convencidos de que la beca Eramus imprime carácter y una estrella en el currículum. El director de Recursos Humanos de la compañía en la Península Ibérica, Luis Blas, cuenta que buscan a candidatos con una personalidad diferente y no con una titulación en concreto. «Queremos a personas con actitud, que deseen salir de su zona de confort, que hayan viajado por el mundo, que sean desafiantes y políticamente incorrectas y que sepan desevolverse en un entorno internacional», detalla.

Asegura que los estudiantes que han participado en un programa de intercambio suman varios pluses no solo porque saben hablar idiomas, sino porque además se han acostumbrado a convivir en una cultura y en un colectivo diferente al de su país de origen. «Los Eramus aportan a una empresa amplitud de miras, capacidad de entender la operativa en otros estados y al consumidor de hoy en día, que es global», sentencia Blas.

En Gas Natural Fenosa también apuestan por los perfiles internacionales. El responsable de Selección y Movilidad Interna de Gas Natural, Fernando Alfayate, indica que ser un antiguo Eramus «es un plus» a la hora de entrar a trabajar en la multinacional española. «Son candidatos que juegan en la división de honor universitaria por haber elegido esta opción de forma voluntaria y por sus ganas de innovar», añade Alfayate.

En este sentido, el responsable de Selección de Gas Natural revela que los candidatos con experiencia de estancias internacionales son una fuente de reclutamiento y que están llamados a formar parte del equipo directivo de la empresa a largo plazo. Esto se debe a que los Erasmus reúnen muchas de las características que busca Gas Natural en los nuevos perfiles que entran a trabajar como son «la visión global, la adaptación y la capacidad de influir y el talento para trabajar en un entorno de diversidad e innovación».