España es el destino preferido de los Erasmus
España es el destino preferido de los Erasmus - Rocío Ruz

España, destino preferido de los estudiantes Erasmus

Motivos económicos y calidad de vida son las motivaciones de los universitarios europeos para elegir nuestro paíserasmus-espana

Corresponsal en RomaActualizado:

España se ha convertido en el país más atractivo para los estudiantes universitarios europeos que se acogen al programa Erasmus. Lo destaca en su primera página el diario italiano el « Corriere della Sera», citando como fuente a la Comisión Europea. «La primera meta es España, seguida de Alemania, Francia, Reino Unido e Italia, que se ve relegada al quinto puesto, porque el idioma es difícil, por el coste de la vida alto y con un mercado de trabajo no brillante», escribe el Corriere. España es no solo el país que más universitarios Erasmus recibe - 39.277 (el 14,4 % del total, mientras que Italia acoge apenas el 7,7 %)-, sino que es también el que más universitarios manda a estudiar fuera en el programa Erasmus: 37.235, seguida de Francia, Alemania e Italia (26.331), a la que sigue a distancia, en quinta posición, Gran Bretaña, de donde parten apenas 15.610 estudiantes, casi la mitad de los que entran.

El balance de 27 años de Erasmus, proyectado para los universitarios que desean realizar un periodo de estudio en uno de los países de la UE, es extraordinario: 3,3 millones de estudiantes han participado y 3.200 millones de euros ha invertido la Unión Europea. En el primer año, en 1987, los universitarios que experimentaron la primera edición de Erasmus fueron 1987 procedentes de 11 países; en el 2014 se llegó a cifras que hablan del éxito del programa: Los estudiantes de Erasmus fueron 272.497. Y para el año 2020 la Unión Europea pretende que al menos el 20 por 100 de todos los universitarios realice la experiencia de Erasmus, cumpliendo un periodo de estudios en uno de los países de la Unión.

Atractivos de España

La edad media de los estudiantes Erasmus es ligeramente superior a los 23 años, siendo el 60,2 por ciento universitarias. El movimiento de dinero producido por Erasmus es notable, aunque obviamente es reducido el presupuesto de los estudiantes. Solamente en el 2014 la Unión Europea asignó 580 millones de euros en bolsas de estudio, es decir, una media de 270 euros al mes por estudiante para cursos que duran una media de seis meses. Dinero que no es suficiente para mantenerse en el extranjero y que los universitarios deben completar con la ayuda que en gran parte les llega de la familia.

En este «mercado» que en términos económicos representa unos 1.500 millones de euros, España se lleva una buena parte de la torta: 242 millones al año genera Erasmus en nuestro país, cantidad que desciende a 147 en Italia, según cálculos de Uniplaces, la startup que ha creado una plataforma de internet que pone en comunicación los estudiantes que buscan alojamiento con los propietarios que desean alquilar apartamentos o habitaciones.

Aparte de la «movida», la elección de España se hace por motivos económicos y calidad de vida, destaca Uniplaces, siendo Barcelona, Valencia y Madrid las capitales preferidas.

El último informe elaborado por la Unión Europea sobre Erasmus revela que, además de la experiencia que representa el vivir en el extranjero, las motivaciones que empujan a los jóvenes a realizar el programa Erasmus son la posibilidad de encontrar personas y de aprender otro idioma. En el caso de España habría que añadir, además de la buena relación entre coste y calidad de vida, otras características que hacen de nuestro país meta preferida: sol, mar, paisajes, historia, arte y el deseo de aprender el español, que hablan más de 500 millones de personas, siendo la segunda lengua en el mundo por número de hablantes y el segundo idioma también de comunicación internacional.