Cajas, no es el león tan fiero como lo pintan
Ni 20.000, ni 40.000, ni, mucho menos, 120.000. 15.152 millones es la cifra exacta que finalmente ha fijado el Banco de España como necesidades de capital de la banca en España
MARÍA JESÚS PÉREZ
La foto fija final, en definitiva, no era para tanto. Frente al baile de cifras anunciadas por unos y otros —analistas, inversores e, incluso, Gobierno—, llega la que realmente vale. La del Banco de España. Así, las necesidades de capital de las entidades financieras españolas ... son, a 10 de marzo de 2011, de 15.152 millones de euros. Ni 20.000 millones —de los que habló la vicepresidenta económica, Elena Salgado, el pasado 24 de enero, al anunciar las nuevas exigencias de capital para el sistema financiero—; ni los alrededor de 40.000, que había previsto Moody’s; ni los casi 60.000 de Goldman Sachs, o los cerca de 97.000 de Fitch.
Y, ni mucho menos, los 120.000 que llegó a prevér UBS. El Banco de España, contra todo pronóstico alarmista, ha anunciado que bastará con esos poco más de 15.000 millones de euros para que bancos y cajas españoles se muestren ante los próximos test de estrés que prepara Bruselas, como los más capitalizados de Europa, una cifra que habrá que esperar para saber si convence o no a los inversores. Si bien, la auténtica prueba de fuego será la próxima salida a Bolsa de varias cajas de ahorros, ya que pondrá sobre la mesa la verdadera fortaleza del sector.
Además, con dicha cifra —la de los 15.000—, la banca española se adelanta ocho años a los requerimientos de Basilea III, la normativa que los supervisores mundiales han vendido como la panacea del buen hacer para evitar crisis financieras futuras. «Adelantarse varios años a los nuevos estándares internacionales de solvencia es muy positivo, y debería tranquilizar a los mercados», afirma el economista jefe de una gran caja española.
¿Por qué tanta discrepancia en la estimación de necesidades de capital?
Pero ¿por qué tanta discrepancia en las estimaciones de necesidades de capital de las entidades financieras españolas? «Los 15.000 millones presentados finalmente por el Banco de España parecen básicamente bien calculados», comenta el asesor financiero Carmelo Tajadura. «Sin duda —continúa—, las entidades tendrán que dotar más provisiones en el futuro, tanto por el deterioro adicional que se vaya produciendo como por el cierto déficit existente al término del año pasado. Pero, probablemente, podrán irse cubriendo —al menos en su mayor parte— con la generación de resultados de explotación, sin necesitar mayores y nuevas aportaciones significativas de capital en la mayor parte de los casos». En definitiva, para este experto financiero, si corrigiéramos los cálculos de terceros suponiendo un mejor comportamiento del crédito hipotecario para vivienda y pidiendo menos capital en escenarios estresados, habría, con toda seguridad, una mayor concordancia con las cifras del Banco de España.
Cifra por debajo de toda previsión si bien...
Del total de esos 15.152 millones de euros, por tipo de entidades, y teniendo en cuenta que todas las cooperativas de crédito cumplen con lo requerido, las necesidades adicionales de los bancos son de 1.075 millones de euros.
En el lado de las cajas, necesidad de capital por 14.077 millones
Esta cifra corresponde en concreto a: Bankinter, 33 millones (pero la entidad ya ha acordado una emisión de obligaciones necesariamente convertibles en acciones por 406 millones); Barclays Bank, 552 millones (si bien el Banco de España ha recibido un escrito en el que se indica que tomará las medidas precisas para cubrir las necesidades de capital principal); Deutsche Bank, 182 millones (aunque también ha emitido un escrito a la autoridad monetaria en el que el Grupo se compromete a aumentar la ratio de capital básico de la filial española hasta alcanzar un porcentaje superior al 8% antes del 30 de septiembre de 2011, fecha establecida en dicho Real Decreto para alcanzar un mínimo del 8%.
«Un plan —dice una fuente autorizada de la entidad— que fue puesto en conocimiento del Banco de España el pasado 2 de marzo»); y, Bankpyme, 8 millones (si bien ha acordado ya una ampliación de capital por 18,6 millones).
Mientras, en el lado de las cajas de ahorros se precisarían unas necesidades de capital por valor de 14.077 millones de euros, distribuidos de la siguiente forma: Bankia, 5.775 millones (que con el acuerdo para la salida a Bolsa, sus necesidades se reducirían a 1.795 milllones de euros); Novacaixagalicia, 2.622 millones; Catalunyacaixa, 1.718 millones (sin observaciones); Banco Base, 1.447 millones (sin observaciones al respecto); Banca Cívica, 847 millones (con un acuerdo de salida al mercado, donde se debería colocar al menos el 20% del capital social); Mare Nostrum, 637 millones de euros (bajo acuerdo de salida al mercado, donde se debería colocar al menos el 20% del capital social); Unnim, 568 millones; y, Caja España de Inversiones, 463 millones.
La autoridad monetaria dispone de 15 días para emitir su veredicto
El calendario para cumplir sí o sí, ya está sobre la mesa. Así, las entidades que deben incrementar su capital principal para llegar a lo exigido disponen de quince días hábiles para presentar al Banco de España su estrategia y calendario de cumplimiento. A su vez, la autoridad monetaria dispone de otros quince días para aprobar o exigir cambios.
... incluso puede ser aún menor
Ahora bien, esa cifra de poco más de 15.000 millones de euros, en realidad, es incluso menor, si finalmente se cumplen los planes de cada entidad para lograr capitalizarse. De hecho, con llevar a cabo, con éxito, las salidas a Bolsa anunciadas las necesidades totales del sistema se reducirían hasta los 8.000 millones de euros, según estimaciones del departamento de estudios de una entidad de ahorros española. «Si se exige finalmente, con los planes hechos con éxito, el 8% —es decir, si salen a Bolsa o consiguen capital privado—, a las cajas de ahorro sólo les faltarían 4.292 millones de euros, repartidos de la siguiente forma: Bankia, 1.795 millones; CatalunyaCaixa, 745; Novacaixagalicia, 1.527; y, Unimm, 224», deduce Tajadura.
Previsión que coincide con la realizada por la patronal del sector, CECA, que confirma que «como el propio Banco de España señala, algunas entidades ya han anunciado su intención de captar fondos de inversores por un mínimo del veinte por ciento de su capital, lo que determinaría una rebaja de la ratio de capital principal exigido del diez al ocho por ciento. En este escenario, sólo cuatro cajas necesitarían aumentar su capital por un importe total de algo más de 4.000 millones de euros».
La exposición al ladrillo hace que se calcule mayor la necesidad de capital
Una cantidad que ha sido tremendamente elevada por propios y extraños, hasta niveles muy superiores a las necesidades finalmente exigidas. ¿Por qué? Sobre todo por la exposición potencialmente problemática a la contrucción de bancos y cajas, cifrada en algo más de 100.000 millones de euros. «Algunas casas de análisis, teniendo en cuenta el peor de los escenarios, y dando por hecho que esos activos no se iban a vender —se queja un directivo del sector de cajas— situaron las necesidades de capital en el umbral de esos 100.000 millones. Algo que no debería plantearse así, ya que, de hecho, el 38% ya está cubierto con provisiones ante eventuales pérdidas, a lo que habría que sumar las garantías».
En cambio, el Banco de España y otros observadores nacionales, limitan las pérdidas severas al riesgo promotor —y no a los créditos vivienda—, aunque estimándolo en sentido amplio e incluyendo no sólo los créditos que no están al corriente (mora) sino también los que han sido refinanciados y/o tienen alguna debilidad (subestándar), o han sido canjeados por inmuebles o valores. Eso sí, resulta básico admitir que en una buena parte de los suelos y en bastantes promociones marginales sí que es absolutamente necesario estimar pérdidas muy fuertes.
En este sentido, desde el sector de las cajas de ahorros se defienden diciendo que han realizado un esfuerzo muy notable de transparencia y saneamiento de sus balances en los últimos meses. Por un lado, mediante la publicación de información detallada sobre su exposición al sector inmobiliario. Por otra, a través del reconocimiento de pérdidas y al saneamiento de su cartera crediticia. «Fruto de ellos —advierten desde CECA— las cajas han aumentado su cobertura mediante provisiones, hasta situarla por encima del 70%».
¿Más «papistas que el Papa»?
Y, si han hecho los deberes, o están en ello en el tiempo dispuesto, y tienen planes convincentes, dicen, para conseguirlo, ¿por qué incrementar las exigencias de solvencia al 10% en España para las cajas de ahorros, mientras en Europa para poder pasar las próximas pruebas de esfuerzo basta con el 5%, de tal modo que vayan poco a poco elevándolo hasta alcanzar el 7% que exigirá la normativa europea Basilea III a partir del año 2019? El reciente decreto ley del gobierno parte de la situación real existente a 31 del 12 de 2010. Para Tajadura «parece acertado realizar también escenarios de posible deterioro de la situación y ver dónde nos podrían llevar. Porque el capital está —en las entidades financieras– para hacer frente a las pérdidas inesperadas. Esa es la justificación de su exigencia. De ahí las pruebas de estrés que hará la autoridad bancaria europea y los escenarios tensionados que aplican algunos analistas, agencias de rating y bancos de inversión».
El sector concluye: «la finalidad de esa decisión está en la convicción de las autoridades de que es imprescindible despejar cualquier duda que pudiera generarse sobre la fortaleza del sistema financiero español». El tiempo es el que da o quita la razón. Los test de estrés, a la vuelta de la esquina.
Noticias relacionadas
- Doce entidades deberán captar capital por 15.152 millones de euros
- Los planes de bancos y cajas para salir de la «lista negra» de MAFO
- El pasteleo de Ruiz-Mateos a Botín: «Aunque no nos vemos, te quiero mucho»
- La Oficina de Patentes deniega a Banco Mare Nostrum el uso de la marca Mare Nostrum
- Los planes de bancos y cajas para salir de la «lista negra» de MAFO
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete