Los planes de bancos y cajas para salir de la «lista negra» de MAFO
Las entidades que a día de hoy no cumplen con el requisito de solvencia impuesto por el Gobierno han transmitido ya al Banco de España sus opciones de recapitalización
MONCHO VELOSO
Pueden vender sus joyas de la corona: activos inmobiliarios y participaciones industriales que tienen en sus carteras. O salir al mercado en busca de inversores privados. O resginarse a que el FROB les inyecte dinero público. Los bancos y las cajas que no alcanzan el ... mínimo de capital básico requerido por el decreto ley del Ejecutivo socialista barajan ya todas las opciones que tienen para «recaudar» los 15.152 millones de euros que el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Órdoñez, les exige para mejorar su solvencia . Antes del 1 de abril tienen que explicarle regulador cómo pretenden hacerlo.
Estos son, uno a uno, los planes de las doce entidades financieras para captar el capital requerido por las autoridades:
Bankia. El nuevo banco fruto de la fusión de Caja Madrid, Bancaja y las cajas Insular, Laietana, Ávila, Segovia y Rioja es la entidad que, según el Banco de España, más necesidades de capital tiene: 5.775 millones de euros. La nueva norma aprobada por el Congreso de los Diputados le exige un capital básico mínimo del 10%; ahora está en el 7,1%. Sin embargo, la entidad presidida por Rodrigo Rato tiene intención de salir cuanto antes a Bolsa y, de cumplirse ese deseo, esa exigencia se rebajaría hasta el 8% y el capital necesario a 1.795 millones, ha estimado el banco. Esa es la estrategia anunciada por Bankia, cuyo consejo de administración ya aprobó el pasado 17 de febrero los trámites para empezar a cotizar.
Novacaixagalicia. La nueva entidad gallega —tras la fusión de Caixa Galicia y Caixanova— tiene que alcanzar el 10% y ahora se queda en el 5,2%. Esto es, requiere 2.622 millones. Aunque todavía no ha expuesto al Banco de España cómo conseguirá ese capital, ya ha realizado algunas operaciones con la intención de mejorar su solvencia. La caja gallega ya ha vendido en los últimos meses algunos de sus activos Novacaixagalicia: ha colocado el 2,20% de la concesionaria portuguesa de autopistas Brisa por 68 millones de euros y ha vendido el 1,19% de la eléctrica EDP-Energías de Portugal por 123,4 millones. Además, NCG habría puesto el cartel de «se vende» en 300 de sus oficinas, por las cuales ya se han interesado La Caixa y Santander, como ya informó ABC.
CatalunyaCaixa. El capital básico de la fusión de las cajas de Catalunya, Tarragona y Manresa es del 6,5%, por debajo del 10% que se le requiere: necesita 1.718 millones adicionales. Para conseguirlos, la entidad ya ha asegurado en las últimas fechas que no descarta ninguna alternativa. Así, por ejemplo, ha contratado a Goldman Sachs para valorar la entidad. La caja catalana no quiere salir a Bolsa: en su lugar, tratará de atraer a incersores privados o recurrirá a una segunda ronda del FROB —ha «reservado» 1.000 millones—, al que ya solicitó 1.250 millones en 2010.
Banco Base. La entidad formada por la CAM, Cajastur, CCM, Caja Cantabria y la caja de Extremadura precisa 1.447 millones de euros. Aunque todavía no ha definido un plan concreto de recapitalización y, como CatalunyaCaixa, baraja diferentes opciones, la entidad ya ha contratado a Goldman Sachs y Analistas Financiero Internacionales (Afi) dara captar inversores privados. Su primera opción es la salida a Bolsa.
Banca Cívica. El SIP formado por Cajasol y las cajas de Guadalajara, Navarra, Burgos y Canarias, que necesita 847 millones para alcanzar el 10% de capital básico, ya acordó el pasado 23 de febrero su salida al mercado con el objetivo de colocar al menos el 20% de su capital. Si lo consigue evitaría la entrada del FROB.
Banco Mare Nostrum . Las cajas de Murcia, Penedés, Sa Nostra y Granasa, integradas en el nuevo Mare Nostrum, acordaron el 28 de febrero, en consejo de administración, iniciar las gestiones necesarias para sacar el nuevo banco a Bolsa. Su objetivo es, como en el caso de Banca Cívica, colocar al menos el 20% de su capital social. El grupo precisa 637 millones.
Unnim. Es otro de los grupos de cajas catalanas —Sabadell, Terrassa, Manlleu— y necesita 568 millones para completar su recapitalización. La entidad, que no ha concretado todavía su plan de captación de capital, tenía en mente solicitar una nueva ayuda al FROB. Ahora debe rehacer sus cálculos.
Barclays Bank, S.A. La filial española del banco británico no llega al 8% de capital básico exigido por el Banco de España y el Gobierno a las entidades cotizadas. Necesita 552 millones de euros adicionales. El regulador español asegura en su informe que ya ha recibido un escrito de la entidad en el que se indica que tomará las medidas precisas para cubrir esas necesidades de capital principal. Pero todavía no ha concretado en qué consisten.
Caja España-Duero. La entidad castellanoleonesa necesita 463 millones de euros adicionales, por debajo de los 500 millones que la propia caja estimaba. Aunque ha reiterado que hasta la próxima semana no dará a conocer las acciones que llevará a cabo para alcanzar el porcentaje mínimo del 10%, el grupo ha subrayado que la opción más sencilla es integrarse en Mare Nostrum.
Bankinter. La entidad precisa 333 millones de euros para alcanzar el 8% de capital básico que se le exige. Ya tiene plan para intentar alcanzar esa cifra: proceder a una ampliación de capital, emitiendo obligaciones convertibles obligatoriamente en acciones por 406 millones.
Deutsche Bank, S.A. Como Barclays, la filial española de la primera entidad financiera alemana no ha concretado sus planes de recapitalización y ha enviado al Banco de España igual mensaje: «Tomará las medidas precisas para cubrir esas necesidades de capital principa», que ascienden a 182 millones.
Bankpyme. Este pequeño banco necesita 8 millones de euros para llegar al mínimo del 8% que le ha marcado el Banco de España. Su opción, como en el caso de Bankinter, pasa por ampliar capital. Lo hará en una operación por 18,6 millones.
Noticias relacionadas
- Doce entidades deberán captar capital por 15.152 millones de euros
- Moody's rebaja la deuda española por los costes de la reforma financiera
- Salgado critica a Moody's por rebajar el rating antes de saber la nota de la banca que hoy publica el Banco de España
- Consulta la nota informativa del Banco de España (pdf)
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete