El PIB cayó una décima menos de lo previsto, un 0,3%, en el tercer trimestre
La variación interanual es del -1,6% frente al -1,3% del segundo trimestre, según datos del Instituto Nacional de Estadística. La economía cayó una décima menos que lo que adelantaba el Banco de España y el propio De Guindos
El Producto Interior Bruto (PIB) registró un retroceso del 0,3% en el tercer trimestre de 2012 frente al precedente (cuando cayó un 0,4%) situando la caída interanual en el 1,6% , el mayor descenso desde 2009, según datos del Instituto Nacional ... de Estadística (INE). La caída trimestral supone una décima menos de lo que había caído de abril a junio (0,4%).
Además, el retroceso de la economía es una décima inferior a la que habían avanzado desde el Banco de España como del Ministerio de Economía, que auguraron una contracción del 0,4% , similar al del trimestre precedente.
El INE explica que la única aportación positiva ha sido hecha por el sector exterior gracias al buen dato de las exportaciones.
Los datos detallados de la contabilidad nacional para explicar el comportamiento de la economía de julio a septiembre serán publicados por el INE el próximo 15 de noviembre.
En su boletín económico, el Banco de España destacaba que buenos datos internos como que la demanda se ha visto afectada por «la anticipación de decisiones de gasto ante la subida del IVA» del 1 de septiembre y el «alivio» que ha supuesto el plan de proveedores en las cuentas de las sociedades y empresarios. Como resultado de estas variables, la demanda nacional retrocedió algo menos que en el trimestre previo (–1,2 %, frente al –1,4 % anterior), según la institución gobernada por Luis Linde.
Ver comentarios