Bruselas pone en duda que España salga de la crisis en 2011
También pide a nuestro país que reforme el sistema de pensiones para garantizar su sostenibilidad
La Comisión Europea acaba de echar un nuevo jarro de agua fría sobre las previsiones del Gobierno español de que nuestro país saldrá de la crisis en 2011. Desde su punto de vista "hay riesgo de que la contribución del crecimiento económico al saneamiento presupuestario ... sea menor de la prevista, y la senda del ajuste después de 2010 seguiría necesitando el respaldo de medidas", asegura en su análisis sobre el Plan de Estabilidad enviado por el Gobierno a Bruselas hace unas semanas.
La idea de fondo es que el Gobierno ha cifrado en 2011 un crecimiento económico equivalente al 1,8% del PIB, después de un retroceso de un 0,3% este año, y Bruselas cree que el objetivo es demasiado ambicioso. De todos modo, y en aras de lograrlo, el comisario europeo de Asuntos Económicos, Olli Rehn, acaba de pedir al Gobierno que concrete más los recortes de gasto que ha anunciado y que lE permitirán, según él, situar el déficit público por debajo del 3% del PIB en 2013, frente a nada menos que el 11,4% con que cerró el año 2009.
En todo caso cabe señalar que la Comisión Europea hace un balance pesimista no sólo de la situación de España, sino que la mayoría de los Planes de Estabilidad de los catorce países analizados hoy, ya que señala que los resultados pueden ser peores de lo previsto, a lo que añade que en la mayoría de los casos la estrategia de saneamiento presupuestario no prevé el suficiente respaldo con medidas concretas a partir de 2011.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete