El bono, un parche: el alquiler se come el 82% del sueldo de los jóvenes que viven solos
La inestabilidad laboral deja la edad de emancipación al borde de los 30 años
Lo que tienes que saber del bono joven de ayuda al alquiler en 20 preguntas y respuestas
Pedro Sánchez definió en octubre el bono para pagar el alquiler de 250 euros aprobado por el Gobierno esta semana como «una ayuda pública para que los jóvenes puedan acceder a una vivienda en alquiler digna». Pero la realidad es que el bono ... no supone nada más que un parche para una generación que se ha visto entre la espada de los alquileres desorbitados y la pared de la precariedad laboral.
Ambos factores han provocado que los menores de 30 años que se emancipan en solitario tengan que dedicar, de media, el 82% de su sueldo a pagar el alquiler, según el último Observatorio de Emancipación elaborado por el Consejo de la Juventud de España (CJE), referente al primer semestre. En Baleares, Canarias y Cataluña la tasa superaba incluso el 90% de media . Todo ello pese a que en 2021 este porcentaje, según el CJE, cayó por el impacto de la pandemia en el precio de los alquileres .
La situación no mejora demasiado al llegar a la treitena, ya que este mismo informe destaca que el esfuerzo financiero para pagar el alquiler entre los 30 y los 34 años alcanza el 62%. Los expertos inmobiliarios consideran que a partir del 40% ya se está realizando un sobreesfuerzo peligroso.
La organización advierte además de que solo el 15% de la población más joven está emancipada en España. Es precisamente ese 15% de los jóvenes a los que se destina el bono vivienda de 250 euros, ya que aunque en principio el presidente del Gobierno aseguró que sería una ayuda a la emancipación , la realidad es que para acceder a la ayuda pública tienes que ser titular -o «están en condiciones de suscribir»- un contrato de alquiler, según el decreto publicado en el BOE
El texto también hace referencia a las dificultades que tienen los jóvenes para acceder al mercado de la vivienda . Un hándicap que está motivado, en gran parte, por los exiguos salarios de los menores de 35 años. Según los datos de la última Encuesta Anual de Estructura Salarial del INE, la ganancia media anual en 2019 de los trabajadores de entre 20 y 24 años se situó en 12.640,65 euros; la ganancia media anual de los trabajadores de entre 25 y 29 años se situó en 17.772,31 euros; y la de los de edad comprendida entre los 30 y 34, en 20.969,47 euros. Todo esto supone, respectivamente, un 48,2%, un 27,2% y un 14,0% menos que la ganancia media anual por trabajador, situada en 24.395,98 euros. Una situación que además ha empeorado tras la pandemia, que se ha cebado con los trabajadores jóvenes.
Según Eurostat, la edad media de emancipación en España se situó en los 29,8 años en 2020, incrementándose ligeramente con respecto al año anterior (29,6) y situándose 3,4 años por encima de la media de la Unión Europea (26,4). En 2011, cuando la crisis financiera todavía mostraba su cara más agresiva, la edad media de emancipación era de 28,5 años en España.
Todo ello ha evidenciado la necesidad de complementar el bono con otras medidas , como el aumento del parque de vivienda pública , también muy inferior en comparación con los niveles europeos. La propia ministra de Transportes, Raquel Sánchez, reconoció ayer en una entrevista que el bono vivienda es una medida insuficiente por sí misma.
Un consenso imposible
El bono sí ha conseguido algo que parecía imposible: poner de acuerdo a Unidas Podemos y las inmobiliarias. Todos ellos consideran que la ayuda acabará en el bolsillo de los caseros, tensionando aún más los precios de los alquileres . «En un mercado inmobiliario como el español, con una oferta rígida y poca posibilidad de crecer, subvenciones finalistas como el bono joven acaban trasladándose y afectando a los precios irremediablemente», asegura el director de Estudios del portal inmobiliario Pisos.com, Ferrán Font.
Desde la formación morada, que no participó en el proyecto del cheque alquiler , insisten por su parte en sacar adelante la ley de vivienda para implantar controles a los alquileres. Mientras, la vivienda sigue siendo asignatura pendiente para los jóvenes.