La Bolsa se desploma por el BCE, el paro y la rebaja de la deuda griega y portuguesa
El Ibex se hunde un 4,19% en los últimos minutos de la sesión, es la segunda mayor caída del año
Las palabras del vicepresidente del BCE la mañana de este martes en Bruselas, donde ha puesto a España (junto a Irlanda y Grecia) como ejemplo de deterioro fiscal, han hecho mella en el Ibex 35, que al cierre de la sesión ha caído un ... 4,19%, un desplome en los últimos minutos de la sesión ya que a las 17:04 perdía el 2,57% de su valor. La rebaja del rating a Portugal y a Grecia ha dado la puntilla a la sesión, ante el temor a que el siguiente recorte de la calidad crediticia sea para España.
Así, la agencia al nivel de bono basura (de "BBB+/A-2" a "BB+/B") en medio de los complicados desafíos políticos, económicos y presupuestarios que afronta el Gobierno griego. También ha rebajado la nota de la deuda a largo plazo de Portugal hasta 'A-' desde 'A+' con una perspectiva "negativa". La agencia sitúa la deuda de Grecia en perspectiva negativa por las dudas sobre la capacidad del Gobierno heleno para aplicar su plan de austeridad por a la oposición interna y las débiles perspectivas económicas. "Las opciones del Gobierno se están reduciendo debido al debilitamiento de las perspectivas de crecimiento económico de Grecia", señala en un comunicado S&P, poco después de que el banco central griego pronosticara una contracción este año de su economía del 2 por ciento.
Grecia alcanzó un déficit del 13,6 por ciento y una deuda pública del 115% del PIB en 2009 y, de activarse las ayudas, sería el primer país del euro que recurre a un paquete de rescate para evitar la bancarrota.
Por su parte, . Por su parte, Fitch y Moody's le otorgan la mejor calificación posible, una AAA.
Un 20% de paro
A las palabras de Lucas Papademos se han unido otros datos negativos, como la publicación del déficit del primer trimestre , que el riesgo país español ha tocado máximos de nuevo y, sobre todo, la publicación de los datos de la EPA del primer trimestre, que ha dado en exclusiva ABC.
Todos estos datos negativos confirman que hoy será otro mal día para la economía española y que se está reflejando en la Bolsa, que se aleja más de esta forma de la cota psicológica de los 11.000 puntos. De momento, los valores más castigados están siendo constructoras y bancos, liderando las caídas Ferrovial (-5,36%), Bankinter (-4,95%) y Sacyr Vallehermoso (4,38%).
Noticias relacionadas
- El Dow Jones baja 1,9% al reavivarse la inquietud sobre Grecia y Portugal
- La agencia crediticia deja la deuda griega al nivel de bono basura
- La Bolsa se desploma por el BCE, el paro y el encarecimiento de la deuda
- Strauss-Kahn alerta de una situación «nsostenible» si no se ayuda a Grecia
- El riesgo de España bate máximos por el desacuerdo en la UE sobre el rescate griego
- El Estado cierra el trimestre con 8.900 millones de déficit
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete