Bolsa: claves para no perder lo recuperado

La cumbre de Bruselas ha desvelado, sin duda, algunas incertidumbres, pero no ha despejado todas

rafael rubio

Que no le pueda la ansiedad de querer recuperar cuanto antes lo perdido en el mes de agosto. Aproveche el calentón bursátil tras la cumbre de Bruselas, pero asuma que los mercados seguirán con una fuerte volatilidad y podrían poner en riesgo una parte de ... lo recuperado. Hay que tener en cuenta estas cosas:

1.- Francia y Alemania se han dado una tregua en su disputa sobre el papel que ha de jugar el fondo de rescate al que han dotado de un billón de euros. De ese fondo depende que España e Italia puedan sacudirse la presión de los mercados ante un previsible empeoramiento de la coyuntura económica y financiera. Si ese fondo no permitiera una rápida actuación en auxilio de cualquiera de esos países, el deterioro de la situación sería grande en poco tiempo. Hay que estar alerta para no dejarse arrastrar por esa situación que nos llevaría al abismo, momento en el que, tal y como nos tienen acostumbrados, Sarkozy y Merkel cederían en sus posiciones y alcanzaría cualquier acuerdo.

2.- Italia es ahora el país que aporta más desestabilización a la zona euro. Es verdad que Grecia puede tensionar todavía un poco los mercados, pero nada comparable con una Italia ingobernable, donde las batallas políticas compliquen cualquier plan de reformas. Si Berlusconi no logra sacar adelante sus planes de reforma laboral y fiscal, hay que preocuparse porque Italia es la tercera potencia de la zona euro y sus problemas se convertirán en un serio problema para todos los países europeos. Vigile la situación y póngase a refugio si las cosas se complican en el país transalpino.

3.- La recesión, ese es el problema de fondo que en medio de todas las dificultades va a estar amenazando la evolución de los mercados. Una recesión es menos volumen de facturación, menos beneficios, menos dividendos, menos valor –en definitiva- de una empresa. Estemos atento a aquellas variables que nos muestren la marcha de la economía y cuando varios de ellos nos aporten datos coincidentes de una clara caída en la actividad, pongámonos en marcha para poner a salvo lo recuperado.

Más información en Finanzas.com.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios