El 57% de los españoles considera que la adopción del euro ha sido negativa
El descontento es incluso mayor para un 27%, que considera que habría que volver a la peseta
víctor ruiz de almirón
La crisis económica está afectando de forma muy profunda al sentimiento que los españoles tienen respecto al euro. Según la encuesta «Transatlantic Trends» , presentada hoy por la Fundación BBVA, el 57% de los españoles considera el euro ha sido negativo para el país ... .
El descontento con la moneda única escala tres puntos porcentuales con respecto al año anterior, mientras que quienes defienden las bondades experimentadas con la moneda única se cuentan por el 41%.
Este año ha sido el primero en el que se ha preguntado a los encuestados, más de 12.000 en 12 países de la UE, si les gustaría volver a sus antiguas monedas nacionales. En España el 27% respondió afirmativamente, mientras que el otro 30% que considera que el euro ha sido negativo estima, no obstante, que la moneda única debería sobrevivir . El 26% de los alemanes, el 19% de los franceses y el 21% de los italianos también quieren recuperar sus antiguas monedas.
El porcentaje de descontento es en España exactamente igual al del conjunto de países de la Unión Europea donde se ha realizado la encuesta (Suecia, Portugal, Reino Unido, Polonia, Países Bajos, Italia, Bulgaria, Eslovaquia, Francia y Alemania). Destaca, como no podía ser de otra manera, el euroescepticismo británico , ya que pese a ser un país que no ha adoptado la moneda única, el 89% consideran que sería negativo adoptar la moneda única. Similar caso al de los suecos, cuyo rechazo al euro alcanza el 84%.
De los países que comparten moneda, España representa el mayor grado de descontento, pero seguido muy de cerca por el 55% de Portugal o el 52% de los franceses. Alemania sitúa el descontento en el 45%.
Los españoles (65%) y los italianos (66%) presentan amplios apoyos a la creación de los fondos de rescate como instrumentos de solidaridad. Un nivel que se reduce al 49% en el caso de los alemanes, pero que encuentra un sólido apoyo en los franceses (65%).
Descontento con la Unión Europea
Aunque sigue existiendo una mayoría de españoles (58%) que considera que pertenecer a la UE ha sido positivo , se trata de un nivel de aprobación que ha descendido en diez puntos respecto al año anterior. La percepción positiva sobre la Unión alcanza el 61% entre el conjunto de países encuestados, confianza que también se deteriora desde el 2011.
Además, solo el 25% de los españoles se muestra a favor de la gestión económica desempeñada por el gobierno nacional . Son más (32%) los que se muestran a favor de la gestión de la Unión Europea, y aún más (34%) los que se muestran a favor de la gestión en Europa de la canciller alemana, Angela Merkel.
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete