Banco Santander plantea un ERE para más de 3.700 empleos y 1.150 oficinas
El ajuste supone el cierre de al menos una de cada cuatro sucursales en España y la salida de más del 11% de la plantilla
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónBanco Santander ha puesto sobre las mesas las cifras del ajuste de empleo y oficinas que quiere llevar a cabo en España para culminar la integración de la red comercial del Popular, pero también para afrontar la debilidad de los ingresos y la digitalización ... del negocio. La entidad presidida por Ana Botín ha planteado este martes a los sindicatos un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para más de 3.700 trabajadores y el cierre de unas 1.150 sucursales.
El ajuste planteado supone la salida del 11,4% de los 32.366 profesionales que trabajan en Santander España, según datos a cierre del pasado marzo, y el 26,3% de las 4.366 oficinas . Es decir, al menos una de cada cuatro sucursales del banco en el país desapecerán, aunque la entidad aún no ha informado a los representantes de los trabajadores de cuáles serán las afectadas. En los últimos meses la entidad ya ha migrado un total de 600 de las 1.500 oficinas del Popular a la plataforma tecnológica del Santander.
La mayor parte de la reestructuración afectará a la red comercial, dado que la absorción del Popular en 2017 le generó redundancias en su infraestructura comercial, y dado que ya a principios de 2018 ejecutó otro ERE de 1.100 empleados para reducir las duplicidades en los servicios centrales . Ahora bien, el Santander también informó a los sindicatos en los últimos días de que en contra de lo previsto inicialmente, el ajuste no afectará solo a la red, sino que también habrá nuvamente despidos en servicios centrales, así cmoo unidades de apoyo a la red, como las territoriales.
Sinergias de 750 millones
La dirección de Santander España comunicó estas cifras a las centrales sindicales durante la segunda reunión de negociación del ERE, celebrada este martes. El próximo jueves ambas partes volverán a reunirse, y se espera que en esa convocatoria la presente la memoria explicativa que justifica el ERE y el cierre de sucursales. Los planes del banco pasan por cerrar un acuerdo con los trabajadores antes de verano, para comenzar a ejecutarlo en septiembre.
El ajuste de empleo y red será una de las principales palancas de ahorro del Santander, que se ha comprometido a generar sinergias por 1.200 millones de euros al año, de los cuales la mayoría procederán de España . Solo con la integración del Popular, el grupo financiero prevé generar 750 millones de euros en ahorros.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete