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Santander gana 1.840 millones, un 10% menos, tras sanearse

La entidad perdió 180 millones con la venta de una cartera de inmuebles en España y asumió 78 millones de coste de reestructuración en Reino Unido y Polonia

Ana Botín, presidenta del Banco Santander EFE

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Banco Santander ha cerrado el primer trimestre de 2019 con un descenso del beneficio del 10%, a 1.840 millones de euros , como consecuencia de una serie de costes extraordinarios. La entidad presidida por Ana Botín perdió 180 millones con la venta de una cartera de inmuebles en España y afrontó gastos de reestructuración por 78 millones en sus filiales de Reino Unido y Polonia, lo que lastró las ganancias del grupo.

El grupo financiero demostró pulso comercial al crecer un 10% o en 1,8 millones de clientes vinculados en el último año, dio un 4% más de créditos (un 7% en prestamos a empresas, un 4% a particulares y un 3% a pymes) y creció un 5% en recursos de clientes, con un aumento del 3% en la suscripción de fondos de inversión.

Esa actividad permitió al Santander mejorar su margen de intereses un 2,7% , a 8.682 millones de euros, mientras que la facturación por comisiones cayó un 0,8%, a 2.931 millones. Sin embargo, el fuerte descenso de casi el 44% de los resultados por operaciones financiero y el impacto negativo de la depreciación de divisas con las que opera redujeron los ingresos totales del grupo un 0,5%, a 12.085 millones. Los gastos, eso sí, se mantuvieron contenidos (-0,1%).

Brasil sigue siendo el principal motor de las cuentas de la entidad, al crecer sus ganancias allí un 7%, a 724 millones de euros. En cambio, en España las ganancias del grupo cayeron un 11%, a 403 millones, a pesar del recorte de gastos del 5% derivado de la integración del Popular , cuya red comercial reestructurará antes de verano, lo que conllevará un ERE que comenzará a negociar con los sindicatos la próxima semana.

Los beneficios del Santander siguen descendiendo con fuerza en Reino Unido, donde caen un 36%, a 205 millones, por los citados costes de reestructuración y la fuerte competencia comercial. Es más, México, donde acaba de lanzar una opa para hacerse con el 100% de su filial, ya obtiene más ganancias, en concreto 206 millones, un 18% más. Y en EE.UU. ganó 182 millones, un 46% más que en el primer trimestre de 2018.

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