suplemento empresa
El Banco de Japón compra bonos estatales para evitar la deflación
Con una astronómica deuda pública que llega al 220% de PIB, el Gobierno nipón pretende que su regulador tome medidas
PABLO M. DÍEZ
Firme defensor del intervencionismo estatal en la economía, el recién nombrado ministro de Economía nipón, Seiji Maehara, asistió el viernes a la reunión de política monetaria del Banco de Japón. Desde hacía casi una década, era la primera vez que un miembro del ... Gobierno participaba en dicho encuentro, donde pudo expresar sus puntos de vista pero no votar sobre sus decisiones. A pesar de estas limitaciones, su deseo de asistir a las próximas citas indica claramente la voluntad del Ejecutivo de presionar al Banco de Japón para tomar más medidas que contribuyan a revitalizar la alicaída economía nipona, que no termina de levantar cabeza desde el estallido de la burbuja inmobiliaria y la crisis asiática del 97.
En la reunión del mes pasado, el Banco ya acordó prolongar y ampliar su programa de compra de activos en 10 billones de yenes (98.079 millones de euros), hasta llegar a los 80 billones de yenes (784.750 millones de euros), con el fin de aportar liquidez al sistema financiero. Hasta finales del próximo año, pretende inyectar en el mercado 20 billones de yenes (196.187 millones de euros) con dicho programa de compra de activos y préstamos, mediante el cual ofrece fondos al mercado, compra bonos estatales y deuda privada de fondos de inversión en la Bolsa y el sector inmobiliario. A pesar de contar con dicho dinero, los bancos nipones no encuentran compañías a las que conceder créditos porque la economía se encuentra estancada por el mal momento de las exportaciones y la deflación que causa la caída del consumo interno.
Con poca capacidad de maniobra debido a su astronómica deuda pública , que llega al 220% del Producto Interior Bruto (PIB), el Gobierno quiere que el Banco de Japón tome medidas más audaces para conseguir el objetivo de subir un 1% el índice de precios al consumo . Según reconoció Maheara, dicha inflación se considera estable y ayudaría a combatir el fantasma de la deflación, que atenaza desde hace años a la economía nipona, la tercera del mundo tras EE.UU. y China.
El propio titular de Economía ha instado al Banco de Japón a c omprar bonos extranjeros para rebajar el yen y facilitar las exportaciones, pero antes habría que cambiar la ley que impide dichas tácticas intervencionistas. Una opción que no parece muy probable porque el nuevo ministro de Finanzas, Koriki Jojima, se opone a la idea de su compañero en el Gobierno.
Ante tal falta de consenso, el Banco de Japón seguirá comprando bonos estatales para incentivar la economía. No es la primera vez que ocurre. En 2002, el entonces primer ministro nipón, Junichiro Koizumi, ya pidió al Banco «políticas monetarias valientes para derrotar la deflación».
Noticias relacionadas
- El Banco de Japón anuncia una nueva inyección de liquidez para impulsar su economía
- El Banco de Japón baja los tipos de interés entre el 0 y el 0,1 por ciento
- La bolsa de Tokio se desploma
- La Reserva Federal se pone manos a la obra para reducir el paro
- Nuevo regulador para un Banco de Inglaterra aún más poderoso
- Los halcones entran en acción
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete