Los autónomos crean de media 291 nuevos empleos cada día
Los autónomos crean de media 291 nuevos empleos cada día - ABC

Los autónomos generan el 22% del empleo en España

Han creado 78.531 empleos netos en los nueve primeros meses del año, según un informe de ATA

MadridActualizado:

Los trabajadores autónomos suponen el 22% del empleo en España. según ha difundido ATA en un informe. Teniendo en cuenta los trabajadores contratados por los autónomos y el número de afiliados al RETA (3,2 millones) hay 4,1 millones de empleos bajo el paraguas de los autónomos.

Según el informe, este colectivo creó hasta septiembre 78.531 empleos netos, es decir, una media de 291 nuevos empleos cada día de este periodo. En total, el colectivo generó 36.218 nuevos puestos de trabajo asalariado hasta septiembre, a lo que hay que sumar 42.313 nuevas incorporaciones al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA).

Así, el empleo neto generado hasta septiembre de este año por los autónomos (78.531) supera la creación de puestos de trabajo del mismo periodo del año pasado (44.858 empleos netos).

Entre enero y septiembre, los autónomos personas físicas crearon 36.218 empleos asalariados, hasta sumar 904.406 puestos de trabajo, cifra un 4,2% superior a la existente a cierre de 2017.

De los 3.258.896 autónomos dados de alta en España a cierre de septiembre, el 38,9%, es decir, 1.267.295 personas, están constituidos o pertenecen a algún tipo de forma societaria, mientras que el 61,1% (1.991.601) son autónomos personas físicas. Éstos últimos han aumentado un 1,5% hasta septiembre, mientras que los societarios se han incrementado un 1,1%.

De los casi dos millones de autónomos personas físicas contabilizados, el 22,2% tiene al menos un trabajador a su cargo. Los autónomos personas físicas empleadores han aumentado un 3,3% hasta septiembre, crecimiento que triplica el registrado por los autónomos sin trabajadores a su cargo, que subieron en este periodo un 1%.

Entre quienes tienen al menos un trabajador a su cargo, el mayor incremento lo han experimentado los autónomos con al menos cinco trabajadores, que han crecido un 6,5% en los nueve primeros meses del ejercicio.

El presidente de ATA, Lorenzo Amor, ha destacado que la Ley de Autónomos, que entró plenamente en vigor en enero, y especialmente la ampliación a un año de la tarifa plana de 50 euros, «está facilitando no sólo que surjan nuevas actividades sino que se consoliden y ganen en tamaño».

Amor ha pedido que se siga apostando por los autónomos y tomando medidas que ayuden al colectivo, por lo que ha advertido de que subir cotizaciones y costes «no ayuda en nada al mantenimiento de la buena senda en el empleo».

«Las medidas propuestas (por el Gobierno) pueden frenar en seco los buenos datos. Esperemos que al final no se tomen y se facilite que los autónomos sigamos siendo palanca del crecimiento y pieza clave en la generación de empleo», concluye el presidente de ATA.