Hazte premium Hazte premium

Antonio Garamendi

Empresarios, más que nunca el motor económico

«Para que todo vuelva a su cauce es necesario que permanezcamos unidos y serenos, para evitar que muchas actividades se paren de manera irreversible»

Coronavirus en España, últimas noticias y casos en directo

Antonio Garamendi

Ahora que tenemos días a nuestra espalda para poder ver los efectos del Covid-19 con más perspectiva comprobamos que nuestras rutinas y modos de vida se han interrumpido, nuestros proyectos se han suspendido y nuestra incertidumbre le ha comido el terreno a la seguridad con la que, en mayor o menor medida, solemos vivir. Pero también que hay una idea que no podemos dejar de repetirnos: todo esto es y debe ser temporal.

Para que todo vuelva a su cauce es necesario que permanezcamos unidos y serenos, para evitar que muchas actividades se paren de manera irreversible. España no se puede parar.

Es necesario que los enfermos noten el calor de todos y que los servicios sanitarios se sientan arropados en su tarea indispensable. Pero tan importante como esto es que todas las cadenas de producción puedan permanecer ensambladas y lo hagan a la espera de que las cifras de avance de la pandemia nos digan que todo remite o que la economía comience a sentir la efectividad de las medidas económicas puestas en marcha por el Gobierno.

Por eso, desde la CEOE y Cepyme hemos tratado por todos los medios de acordar con el Gobierno y los sindicatos medidas encaminadas lo primero a garantizar la salud de los ciudadanos en estos momentos de crisis sanitaria, pero también a evitar esa segunda crisis económica, para intentar que todo quede en un paréntesis y poco más.

Eso explica, dentro de nuestro papel como empresarios, la demanda de avales, para que el crédito siga fluyendo a las empresas, para que sigan en marcha y puedan atender al pago de esos créditos y al de sus gastos mientras dure la alerta. Y eso explica que hayamos pedido inmediatez y cobertura económica en la tramitación de los expedientes temporales de regulación de empleo (ERTEs), para que este desajuste sea temporal y que la gente se quede en casa para cuidarse y que no lo tenga que hacer desde el desempleo.

El objetivo es que, a la mayor brevedad, todas las actividades vuelvan a ponerse en marcha habiendo logrado capear este dramático paréntesis sin echar definitivamente el cierre y que los empleados puedan volver a sus puestos de trabajo, tanto los que ahora trabajan desde sus casas, como los que se hayan podido haber visto afectados por un ERTE .

Ese creemos que es un matiz importante, porque el grueso de la economía aún resiste y no ha descansado. Desde sus hogares, los empresarios y sus plantillas siguen trabajando intensamente a la espera de volver a reunirse en los centros de trabajo. Ese esfuerzo colectivo es el que nos permitirá mirar hacia adelante y lograr superar este bache temporal desde la unidad.

Con todo, hay una parte de este motor económico que son las empresas que merece especial mención. Es la de aquellos que no pueden dejar de trabajar porque son vitales para nuestra subsistencia , porque para ellos no existe el teletrabajo y porque, muchas veces a la sombra, son la espina dorsal.

Me refiero a los pescadores, agricultores y ganaderos, que nos proveen de alimentos; a los transportistas que los distribuyen, a los supermercados que los comercializan. Y entre ellos, también las farmacias, los bancos… Cada vez que levantan el cierre y abren un día más nos ofrecen otra jornada con el motor encendido, para que el resto podamos seguir con mayor o menor normalidad nuestra rutina, y podamos seguir trabajando.

Si alguna vez logramos que toda la sociedad en su conjunto entienda como nosotros lo que es ser un empresario, creemos que sería importante empezar por ahí, por los que nunca pueden descansar ni echar el cierre.

En estos días de incertidumbres y miedos, pero también de homenajes, somos más conscientes de la labor de estos sectores clave y es importante que sigamos su ejemplo y tomemos conciencia de la necesidad de permanecer unidos para estar a la altura de ese esfuerzo. Por nuestra parte, los empresarios seguiremos ejerciendo con responsabilidad nuestro papel de motor económico .

Antonio Garamendi es presidente de CEOE

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación