EFE

Airbus desvelará el 5 de marzo el impacto sobre el empleo en España de dejar de fabricar el A380

Empresa y sindicatos mantienen el primer contacto tras el anuncio por parte de la compañía de que dejará de fabricar el modelo A380 a partir de 2021. Según estimaciones sindicales, podrían verse afectados unos 300 empleos

Madrid Actualizado: Guardar
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El anuncio ayer de que Airbus dejará de fabricar el A380 en 2021, después de que su principal cliente Emirates redujera sus pedidos de 162 a 123 aviones, ha sembrado la inquietud entre los 3.400 trabajadores que emplea esta multinacional en España. Esta mañana ha tenido lugar el primer contacto entre la dirección de la compañía en España y los representantes sindicales, del que ha salido el compromiso de Airbus de detallar país por país y planta a planta las consecuencias de esta decisión. Se hará en el seno del comité empresa a nivel europeo, a celebrar el próximo 5 de marzo.

Según fuentes de UGT Airbus consultadas por ABC, en el encuentro con la dirección los sindicatos han criticado las formas con que se ha realizado el anuncio y estimado en 300 personas las afectadas por el fin de este programa. Además han centrado sus peticiones en que se aumenten los programas y en que estos cambios no afecten al empleo. En este sentido, han lanzado un mensaje de tranquilidad, aunque han reconocido que la decisión tendrá «una afectación sobre las plantas». Por este motivo han apostado por «una salida dialogada y una estrategia de grupo para que ninguna planta llegue lastimada».

Estas mismas fuentes han pedido también que a la hora de hablar de «movilidad», Airbus no solo se refiera a las personas sino también a las cargas de trabajo. «Este va a ser el caballo de batalla», han destacado desde UGT que ya han pedido mayor compromiso de la dirección en España de Airbus para atraer más carga de trabajo. Además se ha exigido al próximo Gobierno «un compromiso por que España siga estando en la vanguardia del sector aeronáutico» y destacado que el país tiene mucho que aportar respecto a las filiales alemana o francesaa