Los ahorros de los españoles quedan garantizados por el pago extraordinario de la banca
El Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) registró un saldo negativo de 2.000 millones al cierre de 2011 que será cubierto por una derrama que pagarán los bancos
t. s. v.
El Fondo de Garantía de Depósitos (FGD), encargado de cubrir los ahorros de los españoles, cerró 2011 con un presupuesto negativo de 2.000 millones . El organismo, cuya función es establecer un colchón de hasta 100.000 euros por cuenta bancaria si un banco quiebra, ... entró en números rojos por sus aportaciones a la reestructuración del sector financiero del año pasado.
Pese al saldo negativo del FGD, los españoles tendrán garantizado su dinero en caso de que quiebre o se liquide su banco. El Ejecutivo ha conseguido arrancar a la banca el pago de una derrama de un total de 2.346 millones de euros a lo largo de 10 años para cubrir el desfase. A esta cifra se sumarán las aportaciones anuales habituales que realiza el sector financiero de 2.000 a 2.500 millones de euros.
El sector bancario recibirá a su vez, en mayor medida a partir de octubre , los hasta 100.000 millones ofrecidos por el Eurogrupo para revitalizar el sistema financiero. Un préstamo que solo se inyectará en las entidades con necesidades de capital y de la que quedarán excluidos, probablemente, aquellos bancos que no necesitan ayuda (Santander, BBVA y Caixabank).
La obligación añadida a las funciones del FGD de asumir los costes del saneamiento de los bancos ha terminado por lastrar al organismo, que cuando comenzó su andadura contaba con un colchón de algo más de 6.500 millones de euros.
Al FGD le esperan grandes tareas en el corto y medio plazo ya que será el encargado de reembolsar las cantidades a los clientes de los bancos en quiebra que resulten liquidados, algo que exige Europa a cambio de la línea de crédito. Además, el calendario de subastas bancarias mantiene dos citas en rojo: las adjudicaciones de Banco de Valencia y CatalunyaCaixa . Unas reestructuraciones que deberá asumir el FGD y de forma subsidiaria, los bancos.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete