Abengoa cuenta con casi 25.000 trabajadores por todo el mundo - REUTERS

Abengoa presenta oficialmente el preconcurso de acreedores

La multinacional andaluza había anunciado que daría este paso después de que Gestamp hubiera renunciado a entrar en su capital

MADRIDActualizado:

Abengoa ha solicitado el preconcurso de acreedores en un juzgado de Sevilla, han informado este jueves fuentes de la empresa. La multinacional andaluza anunció ayer que después de que Gestamp hubiera renunciado a entrar en su capital solicitaría el preconcurso de acreedores "a la mayor brevedad".

La compañía tiene ahora un plazo de tres meses, ampliable a cuatro, para alcanzar con la banca un acuerdo de refinanciación o las adhesiones necesarias para la admisión a trámite de una propuesta anticipada de convenio, a fin de evitar entrar en concurso.

El pasado 8 de noviembre, Gonvarri Corporación Financiera llegó a un acuerdo para acudir a la ampliación de capital de la empresa de ingeniería y energía, y convertirse en su principal accionista, con el 28% de su capital.

Abengoa, que lleva meses atravesando dificultades financieras, confiaba en la entrada de este socio para poder seguir adelante.

Al cierre de septiembre, la deuda neta del grupo sumaba 6.290,7 millones de euros, por debajo de los 7.302,7 millones con los que cerró el ejercicio 2014.

Abengoa emplea a 24.306 personas y factura unos 7.000 millones de euros, de los que el 88 % proceden de su actividad en el exterior.

El juzgado número 2 de Sevilla

El juzgado Mercantil 2 de Sevilla ha asumido el preconcurso de acreedores que Abengoa ha presentado en los juzgados de la capital andaluza, donde la empresa tiene su sede social. Fuentes judiciales han explicado a Efe que el juzgado que asume el preconcurso, que dirige el juez Miguel Ángel Navarro, está «totalmente congestionado», como ocurre con el otro juzgado mercantil de Sevilla.

Entre ambas sedes mercantiles hay casi 3.000 asuntos pendientes de señalar y de celebrar juicio, han apuntado las fuentes.

Tras presentar ayer el preconcurso, Abengoa tiene ahora un plazo de tres meses, ampliable a cuatro, para alcanzar con la banca un acuerdo de refinanciación o las adhesiones necesarias para la admisión a trámite de una propuesta anticipada de convenio, a fin de evitar entrar en concurso.

El pasado 8 de noviembre, Gonvarri Corporación Financiera llegó a un acuerdo para acudir a la ampliación de capital de la empresa de ingeniería y energía, y convertirse en su principal accionista, con el 28 % de su capital. Abengoa, que lleva meses atravesando dificultades financieras, confiaba en la entrada de este socio para poder seguir adelante.

Al cierre de septiembre, la deuda neta del grupo sumaba 6.290,7 millones de euros, por debajo de los 7.302,7 millones con los que cerró el ejercicio 2014.

Abengoa emplea a 24.306 personas y factura unos 7.000 millones de euros, de los que el 88 % proceden de su actividad en el exterior.