El presidente de Abanca, Juan Carlos Escotet (i), junto al consejero delegado, Francisco Botas (d),
El presidente de Abanca, Juan Carlos Escotet (i), junto al consejero delegado, Francisco Botas (d), - EFE

Abanca y Crédit Agricole se alían para operar juntos en seguros generales

Los grupos español y francés esperan generar 1.300 millones de euros en 10 años con su nueva sociedad conjunta

MadridActualizado:

Abanca ha culminado el proceso de selección de un socio exclusivo para la venta de seguros generales. La entidad presidida por Juan Carlos Escoger ha firmado una alianza con el francés Crédit Agricole por el cual ambos grupos crearán una aseguradora conjunta para la distribución de pólizas de no vida, esto es, seguros de automóvil, hogar y multirriesgo, entre otros.

La nueva sociedad, llamada Abanca Seguros Generales, estará participada al 50% por cada banco, en lugar de que el socio asegurador, en este caso Crédit Agricole, cuente con el control mayoritario, como suele ser habitual en estas operaciones. En todo caso, el grupo francés, que aportará su experiencia en el diseño de pólizas, designará al consejero delegado de la compañía, mientras que la principal aportación de Abanca será su red de oficinas y otros canales a través de los que se venderán los seguros.

La entidad gallega llevaba algo menos de un año buscando un socio de bancaseguros para la distribución de pólizas de no vida, ramo en el que ahora opera mediante acuerdos con varias aseguradoras, entre ellas Caser, Allianz, AXA, Pelayo, Liberty y Sanitas. El acuerdo exclusivo con Crédit Agricole no supondrá la ruptura inmediata de esos otros acuerdos, pero el grupo tratará de ir llevando toda la nueva suscripción a esta alianza.

Abanca y Crédit Agricole confían en que el acuerdo, firmado a 30 años vista, genere en el plazo de unos 10 años en torno a 1.300 millones de euros. La entidad gallega ve en la distribución de seguros una posibilidad de elevar los ingresos en un contexto de bajos tipos de interés, de forma que ha definido está actividad como estratégica, en línea con el resto del sector. En este sentido, la dirección de Abanca confía en elevar el peso de los seguros en sus ingresos del 18% al 30% aproximadamente.