Los 270.000 afectados de Fórum Filatélico pueden desgravar las pérdidas en la declaración de la renta
Los inversores perjudicados por la estafa sólo han recuperado un 23,5% del dinero después de 17 años de calvario
El Supremo rebaja a 11 años y 10 meses la pena al expresidente de Fórum Filatélico
Los 270.000 afectados por la estafa de Fórum Filatélico apenas han podido recuperar el 23,5% de la inversión que realizaron en su día, pero al menos ahora tendrán la oportunidad de descontarse lo perdido en sus declaraciones de la renta desde este mismo ... año.
El cierre del concurso de acreedores de la firma dictado por el Juzgado de lo Mercantil número 7 de Madrid el pasado 21 de julio de 2022 dio por finiquitada la posibilidad de que los miles de ahorradores entrampados en la compañía filatélica pudieran recuperar alguna parte más de su inversión y por esa misma razón también consolidó la cifra del perjuicio económico de la operación, abriendo la ventana a su descuento como pérdida patrimonial en la declaración de la renta.
Así pueden descontarse los afectados de la estafa de Fórum Filatélico sus pérdidas en la Declaración de la Renta de este año
Bruno PérezLa parte no recuperada de la inversión realizada en su día debe declararse como pérdida patrimonial imputable a 2022 en la casilla 305 del IRPF
Las dudas del núcleo más activo de afectados por la estafa en torno a cómo declarar estas pérdidas en el IRPF han desencadenado una serie de consultas tributarias que han servido para que Hacienda aclare los pasos que se deben dar para compensar fiscalmente las pérdidas en que incurrieron en su día por sus inversiones en sellos.
Respuesta de Tributos
Lo más relevante de las respuestas de la Dirección General de Tributos, a las que ha tenido acceso ABC, es que la pérdida patrimonial generada por la inversión en Fórum no debe integrarse en la cuenta de rentas de capital sino en la base imponible general. La consecuencia más importante de este criterio, según explica el director del Servicio de Estudios del Registro de Asesores Fiscales, Rubén Gimeno, es que los afectados no tendrán que declarar ganancia patrimonial alguna para poder descontarse esa pérdida sino que podrán integrarlas de forma directa en la base imponible general y reducir de ese modo los rendimientos del ejercicio de 2022 sujetos a tributación. «Al descontarse de la base imponible y no de la liquidable, se reduce el importe a llevar a la tarifa y en algún caso podría traducir en el paso a un tramo de tributación inferior», explica.
La Ley del IRPF establece, sin embargo, límites a esta operación. La compensación de pérdidas que podrán ejecutar este año los afectados de Fórum Filatélico no podrá superar el 25% de los rendimientos netos declarados por el ejercicio de 2022. A cambio tendrán cuatro años más para seguir descontándose esas pérdidas.
Por ejemplo, si un contribuyente tuviera una base imponible general de 40.000 euros y acumulara pérdidas de 38.250 euros por sus inversiones en Fórum, en la declaración de la renta de este año solo podría descontarse 10.000 euros (el 25% de la base general) y tendría que dejar los 28.250 euros restantes para otros ejercicios, siempre respetando ese límite.
Página 13 del formulario
Según la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), una de las asociaciones que se ha preocupado por dar a conocer esta circunstancia fiscal a los afectados de Fórum Filatélico, el total de la pérdida patrimonial acumulada debe consignarse en la casilla 305 de la declaración de la renta, que está en la hoja 14 del formulario, y el programa ya se encarga después de aplicar el límite legal, de cumplimentar el resto de casillas y de trasladar el efecto de esa información. En la pestaña de 'más información' de la hoja 24, en la casilla 1257, figurará la cuantía de pérdidas pendientes de compensar en otros años en los casos en que no se consuman estas.
No obstante, esta medida no servirá para compensar totalmente las pérdidas reconocidas de 3.332,81 millones de euros de los 270.000 afectados. Hasta ahora, habían recibido tan solo el 23,5% de lo invertido gracias a tres pagos realizados por la administración concursal: un 10% en 2009, otro 10,5% en 2014 y un 3% en 2020.
Las cantidades abonadas suman 783 millones de euros, pero existen decenas de millones que no han podido llegar a sus destinatarios por varios motivos, fundamentalmente por el fallecimiento de los titulares de los contratos. Cabe recordar que un elevado porcentaje de los inversores en Fórum Filatélico eran personas mayores que conseguían así unos ingresos que complementaban sus pensiones. Además de los que han fallecido durante este larguísimo proceso que comenzó en 2006 con la intervención policial en las sedes de la empresa, en muchos casos sus hijos o herederos se han desentendido de los trámites y no han reclamado los mencionados pagos.
Acreedores sin cobrar aún
En el último comunicado de la administración concursal de marzo pasado se apunta que «considerando que existen acreedores que no han cobrado alguno de los pagos acordados por la administración concursal y que existen algunas incidencias pendientes de resolver por otras instancias judiciales se han prorrogado las funciones que estaban delegadas en la administración concursal exclusivamente para que atiendan el pago de estos acreedores, es decir, los que tienen cantidades pendiente de pago y cuyo listado consta en el Juzgado Mercantil que ha tramitado el expediente».
Hace unos meses eran 54.000 los acreedores que tenían pendientes de recibir alguno de los tres mencionados pagos.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete