Hazte premium Hazte premium

planes de pensiones

¿Cuánto dinero hay que tener ahorrado a cada edad?

El BBVA lanza una calculadora en la que comprobar qué cantidad será necesaria para mantener nuestro nivel de vida en la jubilación

¿Cuánto dinero hay que tener ahorrado a cada edad? fotolia

teresa sánchez vicente

Tener dinero ahorrado de cara a la jubilación es hoy un requisito imprescidible si queremos mantener nuestro nivel de vida. La reforma del plan de pensiones públicas y la introducción de los factores de sostenibilidad conllevan un recorte de las prestaciones y un endurecimiento en el acceso a estas.

A cada edad es necesario realizar un determinado ahorro anual en función de nuestro salario. En el BBVA han lanzado un simulador que calcula cuánto dinero es necesario reservar en cada etapa de la vida. Desde la entidad aconsejan invertir en un plan de pensiones privado desde los 25 años y cuidar las aportaciones hasta llegar a los 67 años, nueva edad de retiro con la reforma de la ley.

Con las condiciones actuales establecidas desde el Gobierno, en BBVA calculan que la prestación por jubilación supone un 80% de media del último salario activo. En base a esta regla, las recomendaciones de ahorro (teniendo en cuenta una esperanza de vida de 82 años) serían las siguientes:

1) Para una persona persona de 25 años con un salario inicial de 15.000 euros y uno previsto a los 67 años de 16.575 euros, el complemento a ahorrar por año sería de 3.315 euros hasta llegar a un acumulado de 43.447 euros en el momento de la jubilación. La prestación pública para esta persona se situaría en 13.260 euros anuales.

2) Un trabajador de 25 años con un sueldo inicial de 25.000 euros anuales y uno previsto de 27.626 euros en el momento de la jubilación tendrá que reservar 5.525 euros al año para conseguir un «colchón» de 72.414 euros y complementar su pensión pública de 22.101 euros.

3) Por último, un asalariado que cobra 60.000 euros anuales al inicio de su carrera y que llega a los 66.302 euros en el momento de su retiro ha de ahorrar unos 27.847 euros anuales -un total de 364.968 euros a lo largo de toda su vida laboral- para sumar a su pensión máxima de 38.455 euros.

Habría que tener en cuenta que el dinero aportado a los planes de pensiones suele revalorizarse. En septiembre, último mes con datos disponibles, la rentabilidad media anual se situó en el 8,6%, según Inverco.

La reforma fiscal que aprobará el Gobierno contempla que el máximo de aportaciones a los planes de pensiones que desgraven al IRPF se limite a 8.000 euros desde los 10.000 euros anteriores . También contempla que estos planes se puedan rescatar a los diez años de aportaciones. Antes, solo se podía sacar el dinero en caso de estar en situación de paro o en el momento de la jubilación.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación