La prima de riesgo de las pymes españolas baja de los 100 puntos
El interés medio de empresas y autónomos para pedir un crédito cayó en junio al nivel de 2006
javier tahiri
El estallido de la crisis de deuda soberana disparó la diferencia de costes entre países de la Eurozona para endeudarse , pero también aumentó la desigualdad de los tipos de interés de sus empresas: las pymes alemanas abarataron su financiación mientras se encarecía la de ... empresas españolas, italianas o griegas.
Sin embargo, en los últimos meses la tensión parece haberse relajado y los tipos de interés que debían afrontar las pymes españolas para pedir un crédito se han reducido hasta el 4,58% de media que alcanzaron el pasado mes de junio, un nivel que no se veía desde marzo de 2006, según los últimos datos que ha publicado el Banco Central Europeo.
Ello supone que la llamada «prima de riesgo de las pymes» ha bajado de los cien puntos, ya que el interés para las pequeñas empresas germanas es del 3,61%, un 0,97% menor al de las nacionales. El indicador mide la diferencia entre los costes de financiación de empresas españolas frente a las alemanas en préstamos de hasta un millón de euros de uno a cinco años.
Las francesas hicieron frente a un interés del 3,42%
Asimismo, las pymes nacionales ya pagan menos por un crédito que sus homólogas italianas, que el pasado mes de junio tuvieron un interés medio del 5,36%, mientras que las francesas hicieron frente a un 3,42%. Si bien el abaratamiento del crédito ha sido común en todos los países del euro desde que el BCE interviniera en defensa de la moneda única en julio de 2012, la caída del interés para las empresas españolas ha sido la mayor, al llegar al 30%.
Sin embargo, el coste de pedir un crédito para las pymes nacionales aún supera el que afronta la media de las firmas de la Eurozona, el 3,81%.
De esta forma, la «prima de riesgo de las pymes» ya es menor que la que existe entre la deuda pública germana y la nacional. El diferencial entre el bono a diez años nacional que emite Madrid y el de Berlín cerró el pasado viernes en los 146 puntos. A pesar de ello, los costes del Gobierno por emitir deuda siguen siendo menores a las pequeñas empresas y el pasado viernes el interés del bono a diez años marcó un mínimo histórico del 2,4%, mientras que el de cinco años cerró en el 1,11%.
Hacia la unión bancaria
Con la unión bancaria, el BCE pretende acabar con la llamada fragmentación financiera que asfixia a algunas empresas según su país de origen y que provoca una sequía del crédito para la economía. Hasta que estalló la crisis, las pymes españolas pagaban por endeudarse un precio similar al de sus homólogas alemanas, entre el 4% y el 5%.
La prima de riesgo de las pymes españolas baja de los 100 puntos
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete