
¿Cómo te afecta que baje la prima de riesgo?
Al reducirse el coste de financiación del Tesoro, el Estado tiene más recursos para inversión, servicios y subsidios, y la financiación a empresas y familias también se abarata, impulsando la inversión y el consumo, y por tanto la actividad y la creación de empleo
Actualizado: GuardarAl reducirse el coste de financiación del Tesoro, el Estado tiene más recursos para inversión, servicios y subsidios, y la financiación a empresas y familias también se abarata, impulsando la inversión y el consumo, y por tanto la actividad y la creación de empleo
12345La prima de riesgo baja al nivel de 2010

El BCE está ayudando también a enfriar las primas de riesgo de toda la periferia europea - efe La prima de riesgo mide la diferencia entre la rentabilidad del bono español a diez años y el alemán. Es decir, indica el sobrecoste que tiene que pagar España a los inversores para que estos compren nuestra deuda pública y no la alemana, referente de solvencia. En el momento de más tensión de la crisis de deuda soberana en la zona euro, en julio de 2012, el tipo de interés del bono español superó el 7%, mientras que la rentabilidad del germano cayó al entorno del 1%. Así, la prima de riesgo española se disparó por encima de los 600 puntos básicos. Ahora, con el bono español en su mínimo histórico del 2,6%, la prima ha bajado hasta los 120 puntos, el nivel más bajo desde mayo de 2010, cuando el rescate de Grecia dio paso a esa crisis de deuda pública e todo el Viejo Continente.
Ahorro de unos 5.000 millones para el Estado en 2014

La deuda pública de España se acerca al 100% del PIB - abc Por cada 100 puntos básicos que sube la prima de riesgo, España asume un coste extra de deuda pública de 12.400 millones de euros anuales, según cálculos de BBVA Research. Así, al reducirse la rentabilidad del bono español y la prima de riesgo, el Tesoro público paga menos a los inversores por colocar la deuda pública del país, y el Estado destina menos recursos a pagar los intereses de la deuda. El año pasado, por ejemplo, la caída del riesgo país permitió un ahorro de 8.500 millones de euros frente a la cantidad inicialmente prevista. Para 2014, el Gobierno presupuestó 36.590 millones para abonar los intereses de la deuda, el 10,3% del gasto total contemplado en los Presupuesto Generales del Estado, y que junto con las pensiones y los subsidios por desempleo se comen la mitad del gasto. Sin embargo, el mes pasado ya informó de que ese monto se reducirá en al menos 5.000 millones.
El Estado tiene más dinero y puede elevar la inversión, el gasto en servicios o bajar impuestos

Pensiones, transferencias a otras administraciones, deuda y paro se comen dos tercios del Presupuesto - abc Los millones de euros que el Estado ahorra en un año en intereses de la deuda pública por la caída de la prima de riesgo puede destinarlos a otros fines, por ejemplo la prestaciones por desempleo. Los 8.500 millones que se ahorraron en 2013 frente a lo presupuestado se usó para reducir el déficit público. Es casi la misma cantidad que el Gobierno ha destinado a infraestructuras (8.706,1 millones) en los Presupuestos General del Estado de 2014. El destino que se dará este año al ahorro ahorro final —por ahora se estima en unos 5.000 millones— todavía no se ha anunciado, pero el Ejecutivo podría destinarlo a compensar la rebaja progresiva del IRPF que se incluirá en la reforma fiscal. Esos 5.000 millones superan, por ejemplo, el gasto en Sanidad (3.837,76 millones) y Educación (2.150,05) y está cerca de lo que el Estado gasta en Defensa (5.654,45) e infraestructuras (5.452,44).
Los bancos, las empresas y los hogares se financian más barato

El menos coste de financiación de los bancos debería trasladarse al crédito - efe La prima de riesgo, indicativo de solvencia de un país, acaba siéndolo también de las empresas de ese país. Así, la reducción de la prima de riesgo de España acaba traduciéndose también en un menor coste de financiación para su sector privado, tanto para las empresas como para las familias. Los bancos, por ejemplo, pueden obtener financiación en el mercado en mejores condiciones, y reflejar por tanto esa mayor facilidad en las condiciones de sus créditos a la clientela.
Aumenta la inversión y el consumo, y por tanto hay más actividad y se crea más empleo

El PIB creció en el primer trimestre del año un 0,4% - abc La mayor facilidad y condiciones para financiarse se traduce en un aumento del crédito a la economía real. Esto permite a las empresas aumentar su inversión y a los hogares su consumo. Y ese mayor gasto privado supone un incremento de la actividad y, en último término, una mayor creación de empleo. De hecho, y según BBVA, por cada 100 puntos básicos que se incrementa la prima de riesgo española se impide la creación de 160.000 puestos de trabajo.



