¿Por qué baja la prima de riesgo?
Evolución de la prima de riesgo - abc

¿Por qué baja la prima de riesgo?

Actualizado:

Después de meses de remar contracorriente, el viento sopla ahora en los mercados a favor de España. Por primera vez en más de un año, la prima de riesgo llegó a bajar de los 300 puntos básicos y la rentabilidad del bono cerró en el 4,2%, un nivel que no alcanzaba desde noviemibre de 2010, y la Bolsa subió un 3,2%. Estas son las razones.

Política monetaria del banco de Japón

Los estímulos económicos con los que sorprendió el Banco Central de Japón a principios de abril se han materializado en un exceso de liquidez, que se ha fijado en la deuda periférica como destino de inversión, Este trasvase ha propiciado que aumenten los precios a los que se intercambia la deuda española y baje su rentabilidad.

Alivio político tras el acuerdo de Italia

La reelección de Giorgio Napolitano como presidente de la República y las expectativas creadas sobre la formación de un Gobierno de concertación en Italia, despejaron el principal foco de preocupación en la Eurozona. La elección del Gobierno «anti austeridad» en Italia hubiera supuesto un recrudecimiento de la crisis del euro.

Más plazo a la periferia para cumplir el déficit

La posibilidad de que países como España o Francia puedan recibir uno o dos años más de margen por parte de Europa para cumplir con los objetivos del déficit comprometidos también fue uno de los argumentos que dio alas a los inversores. Más plazo para aplicar los ajustes supondría, en definitiva, más relevancia del crecimiento.

Recorte de tipos del Banco Central Europeo

La posibildad de que el Banco Central Europeo anuncie en las próximas semanas un recorte de los tipos de interés parece ganar peso entre los inversores que ven en la pérdida de pulso de la economía alemana un nuevo argumento para la institución monetaria europea que gobierna el italiano Mario Draghi.