Italia vuelve a la recesión tras contraerse su PIB un 0,2% en el segundo trimestre
La tercera economía de la zona euro encadena dos trimestres consecutivos en negativo
ep
El Producto Interior Bruto (PIB) de Italia en el segundo trimestre del año ha experimentado una contracción del 0,2% respecto a los tres meses anteriores , cuando ya había bajado un 0,1%, lo que implica la recaída del país transalpino en recesión técnica al ... encadenar dos trimestres consecutivos en negativo.
Según las estimaciones preliminares publicadas por el Instituto Estadístico de Italia, la economía italiana registró una contracción de tres décimas en comparación con el segundo trimestre de 2013, lo que supone el undécimo trimestre consecutivo en negativo.
La economía italiana, la tercera mayor de la zona euro, había logrado emerger de la recesión en el cuarto trimestre de 2013, cuando su PIB registró una modesta expansión del 0,1% respecto a los tres meses anteriores, tras acumular nueve trimestres seguidos de caídas de la actividad.
Tras la publicación de los datos del PIB italiano, la prima de riesgo ofrecida por la deuda transalpina a diez años se ampliaba hasta los 166,60 puntos básicos desde los 158,70 del comienzo de la sesión, con una rentabilidad del 2,791%.
Renzi apuesta por las reformas
A media tarde de hoy y tras un huracán de críticas procedente de todos los grupos parlamentarios, el primer ministro de Italia, Matteo Renzi, afirmó que estos datos negativos no deben acarrear pesimismo sino que los italianos deben mirar "con coraje y ganas a la realidad" porque el país "lo tiene todo para salir de la crisis".
En estos términos se expresó el exalcalde de Florencia en una carta dirigida a los parlamentarios que forman su Gobierno de coalición, integrado por partidos situados a ambos lados del centro ideológico.
"En el año 2012 registramos un retroceso del 2,4%, en 2013 del 1,6 y en los primeros seis meses de este año, un 0,3%. Tenemos que invertir el sentido porque todo depende únicamente de nosotros, de nuestro trabajo en el Parlamento. Las reformas son la posibilidad concreta para impulsar la esperanza y el crecimiento", aseguró.
Renzi se refería a su estrategia reformista, que pretende cambiar Italia en el plazo de mil días mediante un conjunto de medidas estructurales encaminadas a la contención del gasto público y a la simplificación del Estado.
Italia vuelve a la recesión tras contraerse su PIB un 0,2% en el segundo trimestre
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete