Las CC.AA. acogidas al FLA dispondrán nueva liquidez de 4.000 millones para saldar deudas
La rebaja de los tipos de interés al 1% y el aplazamiento de la cuota de amortización de 2012 permitirá este ahorro con carga al Estado. Hacienda aclara que no es para financiar nuevos gastos
s. e.
El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha anunciado este jueves a las comunidades autónomas la reducción al 1% de los intereses del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) de los años 2012, 2013 y 2014 entre el próximo 1 de octubre y el ... 31 de diciembre de 2015, lo que supondrá un ahorro de 2.047,18 millones de euros, según ha informado Hacienda tras la la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).
Además, se amplía un año de amortización y un año de carencia del FLA de 2012, con 2.080 millones más de liquidez para las comunidades del Fondo de Liquidez en 2015. Por lo que sumadas ambas cantidades, la del aplazamiento de la amortización y de la rebaja de los tipos, las regiones dispondrán de una liquidez de 4.127 millones de euros mayor.
En la rueda de prensa, el ministro de Hacienda ha declarado que este «alivio que va a suponer para las comunidades autónomas, esta rebaja de los tipos de interés es para que dispongan de mayores recursos económicos para garantizar servicios como la educación, sanidad y las prestaciones sociales». De todas maneras, desde Hacienda han recalcado que estaba rebaja de los tipos de interés se traslada al Estado.
Condiciones
Montoro ha explicado que la condición para aprovecharse de estas medidas estriba en que esta mayor liquidez se destine al pago de proveedores y en especial de los servicios públicos. «No es para financiar gastos adicionales sino para pagar gastos existentes», ha explicado el titular de Hacienda. Además tienen que adherirse a la plataforma que garantiza la factura electrónica y que así «sea posible conocer el itinerario de las facturas y el pago de las mismas».
«El Estado garantiza las prestaciones de Sanidad, Educación y dependencia a las comunidades autónomas», ha indicado el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, a lo que hay que añadir la «condición» que anticipó el pasado lunes en un evento en Sevilla: «Lo que vamos a pedir es que paguen a los proveedores y no se atrasen en las facturas». Y que ha vuelto a recordar hoy: «La liquidez obtenida por la refinanciación del FLA debe destinarse a reducir el periodo medio de pago a proveedores, reducir el déficit y no incrementar el gasto».
La semana pasada, el Gobierno aprobó un decreto que regula el procedimiento por el que todas las administraciones deberán hacer público a partir del próximo mes de octubre el plazo medio de pago a sus proveedores y que permitirá al Ministerio de Hacienda asumir esos pagos si están por encima del periodo establecido y después descontárselo a las comunidades y los ayuntamientos de su financiación.
Asimismo, el ministro ha anunciado que para aquellas comunidades que no se adhirieron al FLA «se creará otra línea con facilidades financieras». El Ministerio tratará este asunto de manera «bilateral» con las comunidades que no forman parte del FLA, que son Madrid, La Rioja, Aragón, Extremadura, Galicia, Navarra, el País Vasco y Castilla y León.
Las CC.AA. acogidas al FLA dispondrán nueva liquidez de 4.000 millones para saldar deudas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete