¿Quién no detectó el fraude de Gowex?
La crisis de la compañía pone en entredicho el papel de BME, la CNMV, las firmas de auditoría y las casas de análisis y la política de riesgos de los bancos que financiaban a la empresa
M. V.
Un inesperado y demoledor informe de Gotham City Research destapó el fraude sobre que el que Jenaro García había cimentado la historia de éxito de Gowex . La compañía ha pedido ya el concurso de acreedores y la cotización de sus acciones está suspendida ... de forma indefinida, dejando atrapados a unos 5.000 pequeños ahorradores y arrastrando los títulos del resto de grupos que integran el Mercado Alternativo Bursátil (MAB) . Ni los órganos supervisores y reguladores —ni los españoles ni los franceses, países en los que cotizaba—, ni las firmas de auditoría, ni los bancos que la financiaban ni las casas de análisis habían detectado esas irregularidades durante los más de cuatros años que la empresa española lleva en Bolsa. La Asociación Europea de Inversores (Asinver), en representación de los inversores, ya se ha querellado tanto contra Gowex y su consejo como contra Bolsas y Mercados Españoles (BME), el Mercado Alternativo Bursátil (MAB), M&A Auditores y Ernst & Young. ¿Qué papel tenía cada uno de ellos a la hora de vigilar a Gowex?
Mercado Alternativo Bursátil (MAB): Forma parte de Bolsas y Mercados Españoles (BME), gestor de los mercados de valores, y se creó en 2006 como la Bolsa de las pymes. Este mercado, que actualmente integran 23 empresas, se presenta como una alternativa de financiación y expansión para las empresas de menor tamaño. Por ello, a las compañías que desean cotizar en él gozan de una regulación a medida, con menos burocracia y costes más bajos. La pregunta ahora es si el nivel de exigencia de este mercado supervisado por BME en cuanto a la información que solicita a las empresas cotizadas es suficiente.
Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV): Aunque la decisión de suspender la cotización corresponde al propio operador de la Bolsa (MAB y BME), la CNMV es el supervisor bursátil nacional. Y pese a sus limitaciones, el caso de Gowex se suma a anteriores como el de las preferentes, Pescanova y Bankia, poniendo en entredicho su actuación en defensa de los inversores. La tarea de reguladores y supervisores es velar por que la compañía cumpla con los requisitos legales para cotizar en Bolsa y que la información que presenten a todos los inversores sea la misma.
M&A Auditores: Es la firma encargada de auditar las cuentas financieras de Gowex. También fue la encargada de validarlas en el momento en que la compañía de telecomunicaciones especializada en «wifi» dio el salto al parqué, hace cuatro años. En otros casos como el de Pescanova, los auditores suelen justificar que su trabajo consiste en certificar que las cuentas presentadas por la compañía reflejan la imagen fiel de la situación financiera de la empresa, pero que entre sus tareas no está la de detectar el fraude.
Ernst & Young: Es una de las cuatro grandes firmas de auditoría y consultoría, junto a Deloitte, KPMG y Pwc. Su relación con Gowex era de asesor registrado de la compañía en el MAB. Este mercado exige que las empresas que coticen en el MAB cuenten con uno, cuya tarea consiste en revisar la información depositada por la compañía cuando se incorpora al mercado y, posteriormente, le guíe a la hora de cumplir con los requisitos de información en asuntos como la presentación periódica de información financiera y la comunicación de hechos relevantes.
Bancos: Gowex recibía financiación, entre otros organismos, del Instituto de Crédito Oficial (ICO). Sin embargo, el banco público no presta directamente a las empresas, sino que moviliza sus fondos a través de los bancos privados, que son lo encargados de evaluar la solvencia de la empresa que pide el préstamo y decidir si es financiada o no. Por tanto, y a pesar de las contradicciones desveladas por Gotham, los comités de riesgo de las entidades financieras privadas no detectaron tampoco nada que les llevara a denegar el acceso a esos préstamos.
Analistas: La cotización de Gowex era seguida de manera regular por varias firmas de análisis, y todas ellas mantenían hasta la semana pasada su recomendación de comprar o mantener títulos de la compañía. Entre ellas están JB Capital Mapkerts, N+1, Aurel-BGC y Analistas Financieros Internacionales (Afi). Aunque los informes que estas casas de análisis emiten son solo opiniones, suelen servir de guía para los inversores a la hora de invertir su dinero.
¿Quién no detectó el fraude de Gowex?
Noticias relacionadas
- El Gobierno legislará tras el caso Gowex para reforzar los controles bursátiles
- Cronología del caso Gowex
- Dimite el máximo responsable de Gowex tras reconocer que falseó sus cuentas
- Gowex, diez claves para entender la estafa
- Gowex atrapa a unos 5.000 pequeños ahorradores
- Cuatro empresas se pasan al mercado continuo tras el escándalo de Gowex
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete