Cronología del caso Gowex
Un anuncio de la empresa de wi-fi en Madrid - AFP

Cronología del caso Gowex

Un informe de Gotham situó en el punto de mira a la firma española, que vió desplomarse sus acciones a medida que crecían las dudas sobre ella en un tsunami que ha desembocado en la dimisión de su máximo responsable

Actualizado:

El informe de Gotham

El martes la firma de análisis norteamericana Gotham City Research publicó un informe sobre Gowex en el que aseguraba que sus acciones no valían porque el 90% de los ingresos reportados por el grupo «no existe», ya que el principal cliente de la tecnológica española es la propia empresa. Gotham, creada en 2013, está especializada en tomar posiciones cortas sobre las acciones de sus «víctimas» y luego publicar sus demoledores informes.

La reacción de Gowex al informe

Gowex aseguró tras conocer el informe de Gotham que era «manifiestamente falso» y que buscaba dañar tanto el valor de la acción como la imagen de la compañía a través de un informe «plagado de errores y datos difamatorios». Además añadió que el informe tenía como objetivo último bajar el precio de sus títulos dentro de una estrategia de inversores a corto plazo. Gowex ultimaba su defensa de todas las acusaciones, que haría pública este lunes, junto a las medidas legales.

La suspensión de la cotización

Gowex pidió el jueves al Mercado Alternativo Bursátil (MAB) que se suspendiera la cotización de sus acciones, petición que fue aceptada. No era para menos. Entre el martes y el miércoles el valor bursátil de la empresa cayó en 867 millones de euros. Los títulos han estado suspendidos jueves y viernes y se espera que el lunes, una vez que Gowex conteste los argumentos de Gotham, las acciones de la tecnológica española vuelvan a cotizar.

Denuncia de los inversores europeos

La Asociación Europea de Inversores Profesionales (Asinver) presentó el viernes una denuncia ante la Fiscalía General del Estado contra la empresa Gowex, a la que acusaba de haber cometido los delitos de falseamiento de información económica financiera, falseamiento de cuentas anuales y uso de información relevante. La denuncia va también contra el auditor M&A, Bolsas y Mercados Españoles (BME) y el asesor registrado de la empresa, Ernst & Young.

Dimisión y concurso de acreedores

A un día de que la firma española rebatiese las acusaciones que consideraba «infundadas», el presidente y consejero delegado de Gowex, Jenaro García Martín, dimite de sus cargos en la compañía tras reconocer que las cuentas de, al menos, los últimos cuatro años «no reflejan su imagen fiel» y atribuyéndose la «autoría de esta falsedad».

En un comunicado remitido al Mercado Alternativo Bursátil (MAB) en la madrugada del domingo, la compañía señala que no puede «hacer frente» a sus deudas corrientes a su vencimiento y ha acordado presentar solicitud de concurso de acreedores voluntario.