El BCE insiste en que tomará medidas excepcionales si la inflación sigue baja
Mantiene los tipos de interés en el histórico 0,15% y se reunirá cada 6 semanas en lugar de cada mes para rebajar la expectación de los mercados
m. núñez
El Banco Central Europeo (BCE), tal y como se esperaba, mantuvo hoy los tipos de interés en la zona del euro en el mínimo histórico del 0,15%, después de que se haya confirmado un débil crecimiento en la región y que la inflación ... permanece estable. Sin embargo, en la posterior rueda de prensa el presidente de la entidad, Mario Draghi, explicó que el acuerdo de junio de «tomar medidas excepcionales si la inflación sigue baja se mantiene un toda su integridad, tal y como se acordó por unanimidad en la reunión de junio».
El BCE mantuvo también igual también la facilidad marginal de crédito, por la que presta dinero a los bancos durante un día, en el 0,40%, y la facilidad de depósito, por la que le cobra dinero a los bancos que dejan allí su dinero, en el menos 0,1%, por lo que penaliza a los bancos que depositen dinero en el BCE .
La entidad monetaria aprobó a comienzos de junio un amplio programa de medidas, algunas de ellas históricas, para impulsar el crédito a la economía real en la zona del euro, entre ellas la bajada de los tipos de interés, una nueva inyección de liquidez a cuatro años a los bancos condicionada y la posibilidad de comprar bonos de titulización de activos.
Novedades en las reuniones
Mario Draghi ha dejado entrever que las tasas de interés seguirán en el nivel actual del 0,15% hasta finales de 2016. Los últimos datos económicos confirman el crecimiento en la zona del euro en el segundo trimestre y que la inflación permanece estable.
«Las expectativas del mercado en torno a estas reuniones son muy elevadas cada mes»Entre las novedades figura también que las reuniones del BCE pasarán de ser mensuales a realizarse cada seis semanas. La razón de este cambio es que, según Fraghi, «las expectativas del mercado en torno a estas reuniones son muy elevadas cada mes, al tiempo que el banco se ha ido haciendo cada vez más complejo, con más tareas, y tenemos que tener tiempo para recopilar los datos necesarios para cada reunión».
Además, y tal y como hace la Rerserva Federal ahora, el BCE publicará después de cada reunión las actas correspondientes en un intento de darle más transparencia a la entidad.
La tasa de inflación interanual en la zona del euro se mantuvo en junio en el 0,5%, porcentaje s e aleja mucho del objetivo del BCE , que es una tasa en niveles inferiores, aunque próximos, al 2%.
La economía de la zona del euro creció el 0,2% en el primer trimestre del año en comparación con el trimestre anterior. La institución europea informó en Fráncfort de que también dejó inalterada la facilidad marginal de crédito, por la que presta dinero a los bancos durante un día, en el 0,40%.
El BCE insiste en que tomará medidas excepcionales si la inflación sigue baja
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete