informe
La economía española está en su momento más favorable de la crisis, según un informe
El estudio, elaborado por Barceló & Asociados, cree que las reformas estructurales son la base de la recuperación, fortalecida por la política expansiva del BCE, la baja inflación y la mejora de la confianza
s.e.
Desde el inicio de la crisis en 2007 la economía no tenía un comportamiento tan favorable como el de los actuales momentos , según el informe trimestral, llamado «carta de Economía española», que elabora la consultora Barceló & Asociados.
«En estos días, el PIB ... completa su cuarto trimestre consecutivo de moderada expansión. Excepto la Construcción, todos los componentes de la demanda privada crecieron en el primer trimestre, lo que se repetiría en el segundo », explica el análisis de la consultora. Aunque, igualmente, el estudio recuerda que el PIB en esta primera mitad del año es «algo inferior al del mismo periodo de 2006 y casi un 7% más bajo que el de 2008, que es el máximo histórico ».
Esta «Carta a la economía española» considera que las reformas estructurales realizadas en los últimos dos años (en particular, la laboral, la financiera y la del déficit público) son la base que ha permitido la «suave recuperación» fortalecida por la política expansiva del BCE , la baja inflación y la mejora de la confianza. De hecho, ésta última está mejorando con fuerza y actualmente hay más consumidores que piensan que el paro va a bajar que lo contrario , por primera vez desde hace 14 años, según apuntan.
Respecto a la confianza expresada por los mercados, el informe considera que el rendimiento mínimo histórico del bono a diez años «parece más una anomalía producto de la política monetaria del BCE», así como también el 7% de interés alcanzado en julio de 2012 les parece debido a un «pesimismo exagerado».
El alza del déficit comercial «no puede pasarse por alto»
El estudio cree, por otro lado, que es imposible anticipar el momento y el ritmo en que el BCE (y los demás principales bancos centrales del mundo) comenzará a normalizar la política monetaria (subir los tipos de interés). Para ello, apuntan la referencia de que en los en los diez primeros años de funcionamiento del euro (1999-2008), el tipo de intervención del BCE promedió 3,1% frente al 0,15% actual. Y señalan la amenaza inherente a la politica «ultraexpansiva» del BCE más allá del corto plazo : «No hay experiencia previa que sirva de guía para eliminar un estímulo monetario tan grande como el actual sin generar tensiones en los mercados financieros»
Además, el estudio de la consultora recuerda que por primera vez en lo que va de crisis, el déficit comercial aumentó durante dos trimestres consecutivos. A pesar, de como señalan, dos trimestres consecutivos no es suficiente para establecer un cambio de tendencia, «tampoco es algo que pueda pasarse por alto», ya que pondría en riesgo la recuperación de la economía. El motivo detrás de estos dos trimestres de aumento del déficit comercial se debe a la importación de los bienes de consumo, apuntan.
La economía española está en su momento más favorable de la crisis, según un informe
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete