El FROB se querellará en otoño contra antiguos gestores de cajas de ahorros
El organismo está a la espera de que las firmas independientes finalicen su análisis de 90 operaciones irregulares en las entidades
M. V.
A fin de evitar que los antiguos gestores de las cajas de ahorros apuntaladas con ayudas públicas salgan indemnes si sus actuaciones fueron las que llevaron a su rescate, el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) encargó el pasado febrero a firmas independientes el análisis de 90 operaciones realizadas en los últimos cinco años y que presentan indicios de irregularidad ... . A la espera de que esos consultores externos terminen su revisión, el organismo prevé ya que se deriven en nuevas actuaciones judiciales el próximo otoño, según ha avanzado este martes el presidente del Fondo, Fernando Restoy.
«Los trabajos de los terceros externos están en fase de finalización en la mayoría de los casos», ha informado durante su comparecencia en la comisión de Economía del Congreso de Diputados el también subgobernador del Banco de España, quien ha explicado que las acciones judiciales que se lleven a cabo tienen como objetivo lograr la «adecuada reparación del daño» causado la gestión de esos directivos.
El Fondo, que a lo largo de la crisis ha salido al rescate de Cajasur, CCM, CAM, Novagalicia Banco, Catalunya Banc, Unnim, Banco de Valencia, Bankia, BMN, Liberbank y Ceiss, ha revisado desde mayo de 2013 operaciones en Bankia, Novagalicia, Catalunya Banc y BMN, e identificó en febrero de este ejercicio 90 actuaciones que supusieron un impacto patrimonial significativo para algunas de las entidades bajo lupa. Fue entonces cuando decidió encargar un análisis externo para determinar si debe depurar responsabilidades.
Además, el FROB, dependiente del Ministerio de Economía y encargado de las entidades nacionalizadas, inició o se se ha personado en un total de 18 causas penales en las que se investigan presuntos delitos relacionados con operaciones inmobiliarias y con la retribución irregular de exdirectivos bancarios. Un ejemplo de esa actuación es el juicio oral contra los exgestores de Caixa Penedés, que se cerró a finales del pasado mes de mayo con sentencias de prisión para cuatro exdirectivos de la entidad , aunque evitaron ir a la cárcel al devolver las pensiones que cobraron de forma fraudulenta.
El FROB se querellará en otoño contra antiguos gestores de cajas de ahorros
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete