La vieja cúpula de Caixa Penedès evita ir a prisión al devolver sus pensiones millonarias
La Audiencia Nacional condena a dos años al exdirector general de la entidad y a un año a otros tres exdirectivos por el cobro de 28,6 millones de euros en jubilaciones irregulares
M. V.
La justicia ha dado carpetazo, y con sentencias de prisión, al primer juicio oral contra antiguos gestores de una caja de ahorros. La Audiencia Nacional ha condenado a dos años de cárcel al exdirector general de Caixa Penedès Ricardo Pagès y a un año a ... otros tres exdirectivos de la entidad por el cobro irregular de pensiones millonarias. Sin embargo, ninguno de los cuatro ingresará en prisión al haber devuelto los 28,6 millones de euros que se embolsaron en concepto de jubilación tras abandonar la entidad.
El magistrado considera que, aunque su conducta fue «maliciosa e insidiosa», pues prepararon y dotaron durante casi una década y de espaldas a los órganos de control de la caja los fondos que habrían de percibir a su salida del grupo , han reparado el daño al reembolsar esas cantidades. Pagès se había adjudicado 11,6 millones de euros, Santiago José Abella 5,7, Manuel Troyano 6,1 y Juan Caellas 4,8 millones. Había un cuarto imputado, el edirector de Recursos Humanos, Jaume Jorba, ya fallecido, que había cobrado 3,3 millones y ha estado representado por sus herederos.
Según la sentencia, que les condena solo por un delito de administración desleal pero no por el de apropiación indebida, que también se les imputaba, los directivos llevaron a cabo «una serie de procedimientos engañosos» para garantizarse el cobro de esas pensiones y seguros, «burlando», dice el fallo, los controles de los órganos de la entidad. Así, los cuatro exbanqueros antepusieron sus intereses «en perjuicio de la sociedad».
El juez, que ha fallado en contra de del criterio de la Fiscalía Anticorrupción, que mantenía su petición de hasta tres años y medio de cárcel , valora el hecho de que tanto Pagés como sus otros tres colaboradores hayan reconocido lo hechos.
Así, concluye el magistrado, «se restaura el orden jurídico y se compensa a la víctima, por lo tanto se han sometido a la ley y al derecho y esto tiene que tener su traducción en una reducción de la pena impuesta», y recuerda que «es realmente anómalo que en este tipo de delitos se repare el daño».
La vieja cúpula de Caixa Penedès evita ir a prisión al devolver sus pensiones millonarias
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete