La economía turca, castigada por la violencia en el vecino Irak
Las pérdidas podrían alcanzar los 8.500 millones de dólares, según un informe de la oposición
La economía turca, castigada por la violencia en el vecino Irak
El empeoramiento de la situación en Irak está teniendo importantes consecuencias económicas en la vecina Turquía, para cuyas exportaciones el país mesopotámico supone su segundo mercado después de Alemania. Según Serif Ercüment Aksoy, presidente del Consejo de Relaciones Económicas entre Turquía e Irak, más de ... 550 compañías turcas han dejado de exportar en su frontera suroriental.
«El comercio en dicha ruta ha cesado», asegura Cetin Nuhoglu, presidente de la sección turca de la Asociación Internacional de Transportistas. «La única ruta abierta es a través de Suleimaniya», indica, lo que implica un importante rodeo a través del Kurdistán iraquí, cuando antes los camiones solían llegar a Bagdad sin problemas desde Mosul y Samarra, zonas ahora bajo control de los yihadistas del EIIL . De acuerdo con la Asociación de Comerciantes e Industriales Turquía-Irak, muchos vehículos están regresando a suelo turco para devolver su carga a los almacenes.
La pérdida del mercado iraquí es una catástrofe para la producción turca, al tratarse del espacio que ofrece un mayor beneficio potencial. En 2013, aunque las exportaciones turcas a Alemania alcanzaron los 13.300 millones de dólares, las importaciones desde aquel país duplicaron esta cifra. Sin embargo, Turquía exportó a Irak productor por valor de 11.900 millones de dólares, pero apenas importó por valor de unos 200 millones desde allí. A modo de ejemplo, la empresa cárnica Erpiliç envía a Irak la mitad de las 330.000 toneladas que exporta anualmente.
«Turquía está claramente en la frontera, tanto geográficamente como desde la perspectiva de la balanza de pagos», asegura Benoit Anne, jefa de estrategias para mercados emergentes de Société Générale, en un informe para sus clientes. Y, afirma, «el precio del petróleo se ha convertido en el principal indicador de riesgo para los mercados emergentes».
La inflación, ligada al precio del crudo
El factor energético, de hecho, es el que podría llegar a tener un mayor impacto en la economía turca, puesto que Turquía importa el 90 % del petróleo que consume. Se estima que una subida de 10 dólares en el precio del barril de crudo produce un incremento automático del 0,5 en la inflación en Turquía, y aumenta en 4.000 millones de dólares su déficit comercial.
Y la mala noticia para Ankara es que el viernes el barril subió a 115 dólares , el mayor incremento en nueve meses. El Ministro de Finanzas, Mehmet Simsek, cree que la factura energética de este año alcanzará los 61.000 millones de dólares, frente a los 56.000 millones del año pasado. Esta cifra podría ser paliada por la participación turca en las exportaciones petrolíferas desde el Kurdistán iraquí , que por ahora no se han visto interrumpidas, pero aún así Turquía se verá afectada de forma muy negativa.
La inestabilidad también ha provocado la paralización de cientos de proyectos inmobiliarios en marcha en suelo iraquí, donde las constructoras turcas copan el mercado. Además, está teniendo otros efectos, como el inicio de una fuga de capitales que habían comenzado a regresar al país tras la agitación generada por la revuelta antigubernamental del pasado verano.
La semana pasada, la bolsa de Estambul perdió un 4,4% de su valor, y la lira turca se ha debilitado un 3,5%. El principal partido opositor, el CHP, emitió este fin de semana un Informe de Perspectivas Económicas para este año en el que estima que las pérdidas totales para Turquía debido a la situación en Irak podrían alcanzar los 8.500 millones de dólares.
Ver comentarios