EIIL, el grupo radical que ha sembrado el caos en Irak
Una de las zonas atacadas por el EIIL en Mosul - afp

EIIL, el grupo radical que ha sembrado el caos en Irak

Su líder es Abu Bakr al-Bagdadi, considerado «sucesor» de Bin Laden y el «yihadista más poderoso del mundo»

Actualizado:

El extremista Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL) ha sembrado el caos en Irak. Después de la toma de Mosul, la segunda ciudad del país, sigue llevando a cabo una ofensiva que ha llevado al Gobierno a pedir que se decrete el estado de emergencia. ¿Quién es este grupo radicala?

El extremista Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL o ISIS por sus siglas en inglés) se forma en abril de 2013 y surge de organizaciones afiliadas a Al Qaida en Irak. Desde ese momento se ha convertido en uno de los grupos yihadistas que combaten a las fuerzas del Gobierno de Bashar Al Assad en Siria y, más recientemente, en Irak.

Al frente del EIIL se encuentra Abu Bakr al Bagdadi, cuyo verdadero nombre es, según una investigación del canal árabe Al Arabiya, Ibrahim al Badri. Su capacidad de movilización e influencia es tal, que para muchos es el sucesor de Bin Laden o incluso más poderoso que él, como le definía el periódico francés «Le Monde». Eso sí, a pesar de su poder y notoriedad, sólo existen de él dos fotografías.

Bagdadi quiere proclamar un Califato Islámico desde Siria hasta IrakSegún la BBC, Bagdadi era profesor de estudios islámicos e imán en mezquitas de Bagdad y Faluya antes de ser detenido por las fuerzas de EE.UU. en 2004. Fue después de su liberación, ya en 2007, cuando fundó la milicia «Ejército Sunita» para más tarde pasar a ingresar en las filas de Al Qaida.

El director del Centro de Estudios Brookings de Doha, Shadi Hamid, aseguró que con Bagdadi el EIIL está tratando de llenar «el vacío de poder que se ha desarrollado en el este de Siria. Estamos recibiendo informaciones de que ahora intentan ocupar lugares en la fontera con Irak. Su intención es la de proclamar un Califato Islámico desde Siria hasta Irak».