Competencia, en contra de prohibir servicios alternativos al taxi como Uber
La CNMC investiga si las eléctricas están traspasando clientes de la tarifa regulada al mercado libre mediante ofertas equívocas
MONCHO VELOSO
Los taxistas se han puesto en pie de guerra ante la aparación de servicios de transporte público alternativos como Uber . El Gobierno y la Comisión Europea ya han avisado al sector de que, al igual que otras industrias, deben hacer un esfuerzo por adaptarse ... a las nuevas tecnologías. La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), por su parte, ha alertado este viernes de la tentación de prohibir esas aplicaciones.
«Prohibir es una herramienta excesivamente fácil», ha dicho el presidente del órgano supervisor y regulador, José María Marín, durante su intervención en Santander en el curso 'La Europa que deja la crisis', organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) en colaboración con la UIMP y BBVA. «Prohibir estas nuevas aplicaciones que son fruto del desarrollo de internet requiere un especial cuidado», ha insistido, pidiendo que se lleve a cabo una reflexión sobre este mercado y de forma rápida.
En este sentido, Marín ha pedido al Ejecutivo popular que le consulte y, de esta forma, la opinión de la CNMC pueda servir de orientación a una posible regulación futura. «Lo que nos preocupa es que lo que se haga se haga bien», ha zanjado.
Expediente a Iberdrola y nuevos contadores
Pero el mercado que parece mantener más ocupado ahora mismo a este ente es el eléctrico. Y en varios frentes. Uno de ellos, el traspaso de clientes de la tarifa regulada o PVPC –antes llamada TUR– al mercado libre. Competencia está investigando si las anuncios de ofertas publicados por diversas compañías suministradoras están llevando a equívocos a los clientes y, por tanto, cambiando de tarifa a sus usuarios de forma irregular.
Alerta de cambios de tarifa eléctrica sin consentimientoYa el pasado mes de mayo la CNMC alertó a los consumidores de esta posibilidad, que en muchas ocaciones supone el cambio de una tarifa a otra sin tener conocimiento de ello. «La elección de la tarifa adecuada es importante a efectos de la economía familiar», ha defendido Marín.
Lo que el supervisor ha rechazado adelantar es el resultado del expediente abierto a Telefónica por una posible manipulación de los precios del mercado el pasado mes de diciembre, antes de la subasta posteriormente suspendida y que provocó que el Gobierno aprobase un nuevo mecanismo para fijar el precio de la luz. En este sentido, Marín ha señalado que la instalación de los nuevos contadores que se ajustan a ese nuevo modelo preocupa a la Comisión porque desconoce qué sucederá con ese aparato, que pagan las eléctricas, en caso de que un consumidor cambie de compañía.
Compra de Digital+ por Telefónica
Otro sector ahora bajo la vigilancia del nuevo macrorregulador es el de las telecomunicaciones. Y una de sus tareas pendientes es la de autorizar a Telefónica la adquisición del 78% de Digital+ que aún no controla. Esta operación, que dará a la compañía presidida por César Alierta una cuota del mercado de la televisión de pago en España superior al 80%, ha levantado dudas en términos de competencia.
Marín ha avanzado que la preocupación de ente que preside es que el resto de compañías puedan replicar la oferta de Telefónica. De esta forma insinúa que la CNMC impondrá algunas condiciones a Movistar para poder cerrar la compra, como por ejemplo la venta mayoristas de sus contenidos audiovisual a sus competidores.
Competencia, en contra de prohibir servicios alternativos al taxi como Uber
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete