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Las claves de la polémica con Uber y BlaBlaCar

La Comisión Europea respalda las plataformas para compartir coche entre particulares mientras el Gobierno aclara las sanciones

Las claves de la polémica con Uber y BlaBlaCar inés baucells

regina r. webb

El Ministerio de Fomento aclaró ayer la polémica en torno a las aplicaciones que han revolucionado el transporte público y han generado las críticas de las compañías de autobuses y colectivos como los taxistas, que han anunciado una huelga para hoy, miércoles, 11 de junio. Por su parte, Neelie Kroes, de la Comisión Europea, aseguró a través de un portavoz que « Uber no es el enemigo de los taxistas», a la vez que afirmó que desde Bruselas no prohibirán ningún servicio que suponga innovación.

¿Qué es BlaBlaCar? ¿Y Uber?

Ambas son aplicaciones que ponen en contacto a particulares para compartir un trayecto en un turismo. BlaBlaCar funciona a través de su web, donde cada usuario anuncia el trayecto que va a realizar, el número de plazas disponibles y el coste por asiento, compartiendo así los gastos del viaje. Por su parte, Uber es una aplicación americana financiada por Google que, a través de la geolocalicación, permite a clientes buscar a conductores particulares disponibles para desplazarles en el trayecto que deseen.

¿A quiénes van dirigidas las sanciones?

El comunicado oficial del Ministerio de Fomento aludía el lunes específicamente a «usuarios de coches compartidos que operen sin licencia». Aunque el Gobierno no aludía a ninguna plataforma concreta, BlaBlaCar y Uber son las más utilizadas en España. Argumentaba Fomento que al no contar con la correspondiente autorización de transporte para operar incurren en una «infracción muy grave». No obstante, las multas no surgen de una nueva legislación sino que están fijadas en la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres (LOTT). En todo caso, ayer, el departamento que preside Ana Pastor, aclaró que solo afectará a aquellos servicios en los que «exista una actividad económica profesional, en la haya una remuneración por la prestación».

¿Entonces es ilegal usar Uber o BlaBlaCar?

En principio no. Mientras en ambas plataformas los usuarios se pongan de acuerdo entre sí para realizar algún tipo de servicio de transporte en el ámbito privado, no se incurre en ninguna ilegalidad. Eso sí, en cuanto haya remuneración económica, la ley obliga a obtener una autorización expresa y un seguro que cubra el transporte, al igual que se les requiere a los taxistas.

¿Las multas son para las plataformas o los usarios?

Para ambos. Fomento advierte de que se impondrá una multa de entre 401 a 600 euros a los usuarios que contraten este tipo de servicios. Las personas o empresas que promocionen estas prácticas podrán ser sancionadas entre 4.001 y 6.000 euros, y hasta 18.000 euros en caso de reiteración.

¿Por qué protestan los taxistas?

La huelga de los taxistas en España, convocada para hoy en Madrid y Barcelona, pero también en otras ciudades europeas como París, Berlín o Londres, está dirigida en contra de la aplicación de transporte Uber . Piden el cierre de la aplicación por la inseguridad a la que somete al cliente. Según el gremio, Uber incumple la legislación laboral, tributaria, de transportes y de tráfico y carecen además de un seguro de accidentes que cubra al cliente. Asimismo, los usuarios de estas plataformas no pagan impuestos ni están sometidos a una legislación que regule su actividad.

¿Van a seguir adelante con la huelga?

Sí, el sector del taxi mantiene la huelga convocada para hoy miércoles en Madrid ya que, a su juicio, la respuesta del Ministerio «llega tarde y mal».

¿Qué medidas se han tomado en otros países?

Estos servicios de transporte no profesional, que ya se han implantado en distintas ciudades europeas, ya han sido prohibidos en otras ciudades como Bruselas, aunque la CE es contraria a la medida.

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