¿Sabe cómo piensa el cerebro de los bancos?
En cuanto usted cruza por la puerta de una sucursal para pedir una hipoteca, la entidad ya sabe si pagará o si será un moroso recalcitrante
josé jiménez
Un banco sabe qué tipo de productos le ofrecerá en el futuro, cómo, cuándo y de qué manera se los venderá. No se trata de magia, ni de ciencia infusa. Son solo modelos matemáticas, algoritmos, estadística pura y dura al servicio del 'big data' . ... Todo es susceptible de ser medido y recopilado. Lo que sucede es que la tecnología nos ha llevado a la profusión de datos digitales y la capacidad de las máquinas para almacenarlos. «Treinta años atrás, cuando trabajabas en temas informáticos, medías con cuentagotas los 'bytes' que utilizabas, pero ahora no hay límite», asegura en una entrevista con 'INVERSIÓN & Finanzas.com' Ramón Trías, presidente de la firma AIS Group. Esta empresa tiene como clientesa prácticamente todas las entidades financieras de España, para las que han creado complejos sistemas de medición y control de riesgos. Saben cómo piensan los bancos, sencillamente, porque han diseñado la estructura de su cerebro.
«Somos capaces de predecir la probabilidad de que la persona deje de pagar la hipoteca; hacemos esto sobre todo cuando hablamos en términos globales. Cuando hablamos de un colectivo de personas similares, la media es muy estable», asegura Trías. Y el banco solo tiene que fijar el nivel de mora que va a aceptar. No todas las operaciones requieren el mismo esfuerzo. Si hablamos de un micro crédito, con lo que presenten el cliente (edad, ingresos) es suficiente. En el caso de hipotecas, la cosa se complica y entra la información externa. ¿Qué el cliente declara una cierta profesión y unos determinados ingresos? No pasa nada, hay algoritmos preparados para saber si lo que dice es cierto. Y si es cierto lo que usted dice, hay otro sistema que calcula la probabilidad del impago.
Lee la noticia completa en Finanzas.com
¿Sabe cómo piensa el cerebro de los bancos?
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete