la capital del dinero (I)
Londres acumula más multimillonarios que nunca, y más que cualquier otra ciudad
El Reino Unido acoge a 104 «mil-millonarios» y 72 de ellos viven en la capital, por 48 en Moscú, 43 en Nueva York y «solo» 18 en París, según la lista que publica este domingo el «Sunday Times»
borja bergareche
Londres se ha consolidado como el imán de magnetismo más fuerte para las grandes fortunas de todo el mundo. Según la lista anual que publicará este domingo «The Sunday Times», por primera vez en la historia más de cien multimillonarios viven en el Reino Unido. ... Si en 2004 había 30 residentes con una fortuna superior a los 1.000 millones de libras (unos 1.220 millones de euros), el año pasado eran ya 88. Ahora, son 104. Gran Bretaña acumula ya más «ultra ricos» per cápita que cualquier otro país del G8. Y la mayor parte, claro, viven en Londres, convertida en la capital global del dinero.
El 10% de los multi-millonarios de todo el mundo vive en LondresSegún los datos recabados por el dominical británico, la capital británica acoge a 72 vecinos con fortunas superiores a los 1.000 millones de cifras. De ellos, menos de un tercio ha nacido en suelo británico, y la gran mayoría tiene su residencia fiscal en otro sitio. Moscú es la siguiente ciudad con mas «ultra ricos» (48), por 43 en Nueva York, 42 en San Francisco -cuna de los nuevos millonarios de garage de la tecnología-, Los Angeles con 38, Hong Kong con 34 y París -la única ciudad europea continental de la liga de los millonarios- con 18.
La lista de estos súper millonarios afincados en Londres está encabezada por los hermanos Sri y Gopie Hinduja, que dirigen el conglomerado de origen indio Hinduja Group y acumulan una fortuna estimada en 14.600 millones de euros (un tercer hermano de este emporio industrial y financiero vive en Ginebra, y el cuarto en Mumbai). El siguiente en la lista es el industrial ruso de origen uzbeko Alisher Usmanov, con 13.000 millones. Usmanov es dueño del mayor productor de hierro de Rusia y tiene el 30% del club inglés Arsenal.
El duque de Westminster, único nacido en Gran Bretaña
El año pasado, Usmanov vendió un considerable paquete de acciones de Facebook y arrebató el primer puesto de la lista de los 1.000 millonarios británicos del «The Sunday Times» al empresario indio-británico Lakshimi Mittal. Este figura -con una fortuna de 12.600 millones- en el tercer puesto de la exclusivísima lista de los cien multimillonarios que publicaba el domingo pasado el periódico propiedad de Rupert Murdoch. Este trío de fortunas refleja bien el componente global del fenómeno: solo hay tres ricos nacidos en el Reino Unido entre los veinte primeros puestos.
Y solo uno, el duque de Westminster -dueño por herencia de todo un emporio inmobiliario en los barrios más exclusivos de la capital- figura en el «top 10». Las otras fortunas superiores a los mil millones «made in Britain» serían la de los hermanos David y Frederik Barclay, dueños del hotel Ritz y del «Daily Telegraph», en el puesto 16, y el conde de Cadogan en el 19, gracias a que posee junto a su familia una parte sustancial del suelo en Chelsea. En este barrio tiene varias casas otro de los miembros de la lista, el ruso Roman Abramovich.
El dueño del Chelsea -y amigo de Vladimir Putin- ocupa el noveno puesto, con una fortuna estimada en 10.400 millones. Abramovich es dueño además de una colmena de pisos conexos en Knightsbridge por los que ha pagado unos 22 millones en total. Esto le convierte en uno de los mejores ejemplos de lo que las agencias inmobiliarias califican ya como « ultra propietarios ». Aquí también, un informe reciente confirmaba que la capital británica es el «pied à terre» europeo preferido de los 2.170 propietarios más ricos del mundo: 67 residen en Londres, por 25 en París y 18 en Ginebra.
Londres, paraíso de los «no domiciliados»
El dueño de Virgin, Richard Branson, figura también en el puesto 24 de la lista. A sus 63 años, el millonario más funky sería el ejemplo de otro de los atributos del club del dinero: tener la residencia fiscal en otro sitio. El año pasado, Branson fue fuertemente criticado tras desvelarse que había vendido su mansión familiar en Oxfordshire para llevar su residencia fiscal a la isla de Necker , el paraíso caribeño propiedad del magnate en las Islas Vírgenes Británicas, consideradas como un territorio de baja fiscalidad .
EE.UU. tiene 307 multi-millonarios, 104 Gran Bretaña, 60 Alemania y 58 RusiaLa mayor parte de estos multimillonarios tienen un estatus fiscal de «no domiciliados», lo que les permite pagar impuestos en Reino Unido solo por los beneficios generados aquí. En muchos casos, es cero. Estados Unidos, en cambio, les obliga a tributar por la totalidad de sus activos, estén donde estén. Aún así, Estados Unidos es el país con más multimillonarios del mundo, con 307 por los 104 de Gran Bretaña, 60 de Alemania, 58 de Rusia y 24 de Canadá.
En todo caso, Gran Bretaña sabe cortejar a los ricos de este mundo. Invertir un millón de libras en deuda pública permite obtener un visado de inversor de tres años. Cuando caduca, laa aquisición de entre cinco y diez millones de bonos públicos da derecho a la residencia, y a la obtención de un pasaporte en cinco años. Un esfuerzo financiero muy asequible para un colectivo de cien fortunas que acumulan ya 370.000 millones de euros en total, frente a los 300.000 millones que sumaban en 2013.
Un cúmulo de factores
El único engorro fiscal al que el Reino Unido obliga a sus «no domiciliados» es el pago de una humilde tasa anual de 50.000 libras (61.000 euros) por el mantenimiento de ese lucrativo estatus, una vez que llevan doce años viviendo en Gran Bretaña. La tasa fue incrementada en 2012 de las 30.000 libras que costaba entonces. La medida fue recibida con gritos en el cielo de que los millonarios saldrían corriendo de Londres. Pero, como recuerda el especialista de la BBC , Andrew Verity, ha ocurrido lo contrario.
El número de «no domiciliados» que paga la tasa ha pasado desde entonces de 3.500 personas a 6.000, explica. «La lista del Sunday Times debilita el argumento de que si penalizas a los súper-ricos con los impuestos más elevados, o si se cierran agujeros en la normativa fiscal, se irán, generando un daño económico al llevarse su riqueza». Pero la capacidad de atracción de Londres no se basa en cálculos fiscales. Para los autores de la lista, la concentración de capital y de servicios financieros es un factor clave para los millonarios. Pero hay más.
«Es políticamente estable, sorprendentemente poco corrupto, se respeta el estado de derecho, el idioma es fácil y la zona horaria conveniente... los colegios son buenos, los restaurantes, de los mejores, la oferta artística es la envidia del mundo y las relaciones sociales son saludables», recuerdan. Así lo resume Philip Beresford, uno de los responsables de la lista: «cultura, servicios financieros, un régimen fiscal amable, buena educación para sus hijos y un estilo de vida en el que hacen sus amigos».
En efecto, la capital británica cumple de sobra con los requisitos que, según un reciente informe, son necesarios para atraer a los millonarios emprendedores. Según el análisis del Center for Policy Studies [puedes consultarlo aquí en inglés], un respetado «think-tank» británico, los requisitos que atraen a los nuevos «ultra ricos» son la fiscalidad baja, un marco regulatorio poco intrusivo, la presencia centros universitarios excelentes y el sistema legal anglosajón.
Londres acumula más multimillonarios que nunca, y más que cualquier otra ciudad
Noticias relacionadas
- Los «ultra propietarios» prefieren Londres y viven en casas de 27 millones de media
- La insoportable carestía de los pisos en Londres
- Tres millonarios rusos entre las cinco mayores fortunas del Reino Unido
- Los millonarios británicos desafían a la crisis
- Los «ultra propietarios» prefieren Londres y viven en casas de 27 millones de media
- Así viven los millonarios en Londres (antes del divorcio)
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete