La sostenibilidad, en el punto de partida de la multinacional textil Inditex
La empresa fundada por Amancio Ortega es reconocida como la primera en el Ranking de Responsabilidad y Gobierno Corporativo
La sostenibilidad, en el punto de partida de la multinacional textil Inditex
Hace dos años Inditex ocupaba el cuarto puesto en el ranking de responsabilidad de este mismo estudio. En 2013 ya accedió a la primera posición, podio que ha mantenido este año gracias a la consolidación de una estrategia (2011-2015) que sitúa a ... la sostenibilidad en el punto de partida de todas las decisiones de la multinacional textil. El compromiso de ofrecer a sus clientes productos éticos, seguros y respetuosos con el medioambiente y con la sociedad es uno de los pilares de su actuación. Esta filosofía impregna toda su actividad y se articula a partir del concepto «Right to Wear» , que garantiza la calidad y sostenibilidad de todos los productos y actividades del Grupo, y que se concreta en el «Código de Conducta y Prácticas Responsables».
Inditex pone en el mercado más de 800 millones de prendas al año . De su calidad depende la reputación de la marca y la confianza de sus clientes. Por ello, todos sus productos se fabrican bajo los parámetros de los exigentes estándares de salud y seguridad . Cada año se realizan más de un millón de análisis químicos de prendas antes y durante el proceso de fabricación.
Los equipos humanos que integran la empresa deben mantener un comportamiento profesional , ético y responsable en el desarrollo de su actividad y en sus relaciones profesionales.
En el caso de los proveedores, existe también la obligación de respetar y cumplir los valores de responsabilidad social y medioambiental que definen a Inditex . Para garantizar su cumplimiento, el grupo cuenta con equipos internos y externos de auditores sociales compuestos por más de 400 profesionales repartidos por todo el mundo. En 2012 se realizaron más de 3.500 auditorías a las instalaciones de proveedores para verificar su grado de cumplimiento del «Código de Conducta de Fabricantes y Proveedores».
La cooperación y el compromiso activo con los proveedores es la base de la relación estable con ellos. Para ello, Inditex promueve clusters de proveedores como espacios de cooperación integrados por proveedores, fabricantes, sindicatos, asociaciones empresariales y compradores internacionales, entre otros, con el objetivo de promover un entorno productivo sostenible en diferentes áreas geográficas .
Estas acciones se completan con la inversión en la comunidad a través de diversas causas sociales , en colaboración con organizaciones no lucrativas, principalmente, a través de programas de educación, empleo y acción humanitaria. En 2012 se dedicaron más de 21 millones de euros a estos programas, que alcanzaron a 740.000 beneficiarios.
La política medioambiental es otro de los pilares de la estrategia de sostenibilidad de Inditex, con iniciativas específicas para una correcta gestión global del agua, entre otros retos.
Noticias relacionadas
- Inditex, la firma que puso de moda la Marca España
- Zara abre su tienda más espectacular en la Milla de Oro
- Inditex, ¿demasiado madura para estar de moda?
- Las ventas de Inditex crecieron un 3% en España en el segundo semestre de 2013
- El español Amancio Ortega se consolida como tercer hombre más rico del mundo
- Inditex gana 1.674 millones hasta el tercer trimestre, un 1% más
- Zara planea abrir una megatienda en el distrito financiero de Nueva York
- El imperio inmobiliario de Amancio Ortega
Ver comentarios