Inditex, la firma que puso de moda la Marca España
Nueva York, Tokio, Londres... hoy no hay plaza en el mundo occidental donde no haya una tienda de Zara, Massimo Dutti, Pull & Bear o Bershka
s. alcelay
La suya es una historia de éxito. Cuando en 1975 abrió la primera tienda de Zara en una céntrica calle de La Coruña nadie imaginó que Amancio Ortega estaba poniendo la primera piedra de uno de los imperios de la moda internacional. A fuego lento, ... con ingredientes como el trabajo y la perseverancia el empresario gallego ha edificado Inditex, el triunfo de un modelo de negocio, pero también de una persona corriente, aunque con un olfato para los negocios mayúsculo. El mismo hombre que con 13 años dejó la escuela para trabajar como vendedor de una tienda de camisas en La Coruña ha conseguido levantar un gigante textil que no parece tener límites.
Nueva York, Tokio, Londres... hoy no hay plaza en el mundo occidental donde no haya una tienda de Zara, Massimo Dutti, Pull & Bear o Bershka; todas ellas indiscutibles embajadoras de la sólida Marca España. ¿El secreto del éxito? Una combinación sencilla, pero de eficiacia demoledora: ofrecer prendas modernas a precios asequibles. Su singular modelo de gestión, basado en la innovación y la flexibilidad, y su forma de entender la moda -creatividad y diseño de calidad, junto con una rápida respuesta a las demandas del mercado- le han permitido una sólida expansión internacional y una excelente acogida de sus diferentes conceptos comerciales, que ha podido mantener durante la crisis. La compañía consiguió seguir su camino en medio del estallido de la burbuja y de las convulsiones en los mercados, lo que no le ocurrió a algunos de sus competidores. Eso sí, virando hacia los países emergentes, la ventaja de actuar en un mundo global.
Hoy, el modelo Zara se estudia en las escuelas de negocio. Y son muchos los autores que han tratado de desmenuzar las claves del éxito de esta firma, uno de los mayores grupos de distribución de moda en el mundo. Cuenta con más de 6.300 establecimientos y está presente en 87 mercados. Las cifras hablan por sí solas. En 2013, alcanzó un volumen de negocio consolidado de 16.724 millones y un beneficio neto de 2.377 millones. A 31 de enero de 2014 el Grupo tenía 128.313 empleados.
Inditex repite un año más como empresa mejor valorada por Merco con 10.000 puntos. Le sigue, con 9.739 puntos, Mercadona, el gigante de distribución creado hace ya más de 30 años en Valencia por Juan Roig, junto al que ha crecido desde entonces. La compañía está presente en prácticamente toda España con 1.486 supermercados y da empleo a 74.000 personas.
Inditex, la firma que puso de moda la Marca España
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete