por debajo de las previsiones
Menos de un 1% de pymes y autónomos se han acogido al IVA de caja
Hasta el 31 de marzo, 21.569 contribuyentes que facturan menos de dos millones de euros anuales se han registrado en este régimen frente a los 2,3 millones de beneficiarios posibles
Menos de un 1% de pymes y autónomos se han acogido al IVA de caja
Frente a los 2,3 millones de beneficiarios posibles , solo 21.569 pymes y autónomos que facturan menos de dos millones de euros anuales se han acogido al régimen de IVA de caja , menos del 1% del total. El plazo para poder beneficiarse de ... una de las principales medidas de la Ley de Emprendedores se abrió en enero y finalizó el pasado 31 de marzo. Este régimen permite a las empresas pagar el IVA cuando se cobra la factura pendiente, y no cuando se emite y a él se han inscrito 10.385 empresas y 11.184 personas físicas, según detallan desde el Ministerio de Hacienda.
El objetivo era otorgar un instrumento que aportara mayor liquidez a las pymes y los autónomos e intentar combatir la morosidad entre empresas. Sin embargo, desde el anuncio de la medida, pequeñas y medianas empresas han denunciado presiones de proveedores para no acogerse al régimen, ya que ello implica dar más información al Fisco y pagar a tiempo.
«Es triste que algunos tengan hoy que pagar el IVA sin haber cobrado la factura y haya empresas que se estén deduciendo el IVA sin haber abonado las facturas», lamentó el presidente de la Federación de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, en la presentación del barómetro trimestral realizado por el organismo.
«Se trata de 25.000 autónomos que, hoy, no tendrán que adelantar un IVA de lo que no han cobrado. Yo me encuentro entre ellos», recalcó Amor.
Ver comentarios