Renta 2013: Cómo declarar ganancias o pérdidas bursátiles y los dividendos
La complejidad del mercado se materializa en dividendos que ya no solo son en efectivo, entre otros
josé Mª Camarero
La alargada sombra de 2013 estará presente en sus carteras , al menos hasta que liquiden la Declaración de la Renta de ese ejercicio. Y si habitualmente no es fácil cuadrar la liquidación del Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF), en esta ... ocasión, las dificultades aumentan: se enfrenta a los tipos impositivos más elevados de los últimos años; y la complejidad del mercado se materializa en dividendos que ya no solo son en efectivo; en rendimientos de renta fija a los que muchos inversores han accedido por primera vez; a unos inmuebles cada vez menos beneficiados por la tributación; o a unas rentas que proceden de una pre-jubilación, entre otros muchos casos.
Le ofrecemos las respuestas más prácticas a las dudas más habituales que se le puedan plantear a cualquier inversor a la hora de enfrentarse a la dura cita anual con Hacienda, a través de tres entregas diarias.
1. ¿Cómo se compensan las pérdidas bursátiles generadas a corto plazo?
Primero, con las ganancias bursátiles generadas a menos de un año; si el resultado es negativo, con el resto de rentas de la base general.
Las ganancias bursátiles generadas en menos de un año tributan en la base general (hasta el 52%). En principio, supone un duro golpe. Pero «puede resultar también beneficioso si hay que compensar minusvalías, pues también irán a ese tipo marginal», explica Victoria Rubio, directora de Asesoría Financiero-Fiscal de Citibank España. No es difícil que 2013 acumulara minusvalías en su cartera. «Se consideran a corto plazo si entre la fecha de adquisición y la de venta de esos activos ha mediado menos de 12 meses, aunque no haya sido exclusivamente dentro de 2013, sino también, por ejemplo, en los últimos meses de 2012», explica Victoria Rubio. Si se encuentra en ese caso, «las pérdidas patrimoniales a corto de acciones, fondos, opciones o 'warrants', entre otros activos, se compensan todas entre sí», indica esta experta. «Si el resultado es negativo, entonces se podrá compensar esa cantidad con las rentas de la base general», apunta: rentas del trabajo, actividades económicas o alquileres, por ejemplo. «Pero con un límite del 10%», indica. Es decir, que si tiene una base general de 50.000 euros, podrá compensar sus pérdidas bursátiles a corto hasta los 5.000 euros. Y si aún así no ha conseguido completar la compensación, podrá hacerlo en los cuatro ejercicios fiscales posteriores. Por eso, Victoria Rubio aconseja «gestionar bien las posibles pérdidas, para no perder este crédito fiscal de hasta cuatro años con el que cuentan los contribuyentes».
2. ¿Cómo se compensan las pérdidas a largo plazo?
Con las ganancias bursátiles generadas a más de un año; si el resultado es negativo, tiene cuatro años más para hacerlo. En esta Declaración de la Renta, las minusvalías bursátiles que haya acumulado en su cartera durante 2013, que procedan de activos que adquirió, al menos, 13 meses antes, «sólo se compensan con las plusvalías que también haya generado a más de un año desde su adquisición», explica Paloma Fernández-España, asociada senior fiscal de Cuatrecasas Gonçalves Pereira.
Lee la noticia completa en Finanzas.com
Renta 2013: Cómo declarar ganancias o pérdidas bursátiles y los dividendos
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete