Hazte premium Hazte premium

Renta 2013: ¿Declaración individual o conjunta? Depende de cada caso

Decidirse por una u otra varía según la situación personal del cónyuge: si ambos trabajan, si tienen hijos, si pagan una hipoteca o si uno de los dos miembros está en el paro

Renta 2013: ¿Declaración individual o conjunta? Depende de cada caso fotolia

cristina casillas

¿Cuándo conviene hacer la declaración individual o conjunta ? Decidirse por una u otra depende de la situación personal de cada cónyuge : si ambos trabajan, si tienen hijos, si pagan una hipoteca o si uno de los dos miembros está en el paro.

El objetivo de elegir una de las dos modalidades no es otro que reducir la factura fiscal. La forma en la que se realiza la declaración de la renta también va a influir. El programa PADRE incorpora la posibilidad de realizar la declaración de las dos formas, mientras que si pide cita solo con Hacienda solo le realizarán una modalidad.

Por regla general, cuando ambos cónyuges trabajan lo ideal es presentar la declaración de la renta de manera individual .

¿Quiénes pueden presentar la declaración conjunta? Para poder hacer la declaración con esta modalidad hay que cumplir uno de los dos requisitos : tener hijos o estar casado. Si no existe un vínculo matrimonial vivo, es decir, separado de forma legal, tu pareja ha fallecido o formas una pareja de hecho, tienes que tener hijos y convivir con ellos en el mismo domicilio. Si sois una pareja de hecho sólo uno de los dos podrá presentar la declaración conjunta junto con los hijos. El otro progenitor la tendrá que formalizar de forma individual.

En qué casos interesa hacer la declaración individual. Francisco Marín, presidente del Comité de Servicios a Asociados de EFPA España, recomienda, en primer lugar, calcular las dos opciones con el programa PADRE.

Si ambos cónyuges perciben rentas del trabajo

En la mayoría de los casos compensa más la declaración individual, y los dos superan el mínimo personal y familiar, que se sitúa en los 5.151 euros, que en la declaración individual hay una deducción por mínimo personal de esa misma cantidad.

Lee la noticia completa en Finanzas.com

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación