«La dieta de nuestros abuelos reduce infartos»
El Dr. Estruch lidera el estudio Predimed. La dieta mediterránea reduce un 30% el riesgo de sufrir cardiopatías
l.g.r
El doctor Ramón Estruch es líder de la red temática «Dieta mediterránea y enfermedad cardiovascular», del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) y del estudio Predimed (Prevención con Dieta Mediterránea) que evalúa los efectos de la dieta mediterránea y sus principales componentes en la prevención ... primaria de enfermedades cardiovasculares en pacientes de alto riesgo cardiovascular.
-¿Cuáles son las principales conclusiones del estudio Predimed de este año?
-Demuestra con el mayor grado de evidencia científica que el retorno al patrón de alimentación que seguían nuestros abuelos, la dieta mediterránea tradicional, reduce en un 30% el riesgo de sufrir un infarto de miocardio, un accidente vascular cerebral o una muerte súbita en las personas con alto riesgo vascular. Una protección similar a la que producen los mejores fármacos, las estatinas, pero sin los efectos secundarios que a menudo producen.
-¿Qué trascendencia tiene el estudio?
-Confirma que el primer escalón en el tratamiento de muchas enfermedades y entre ellas las cardiovasculares es el seguimiento de una alimentación sana y hacer ejercicio de forma regular. Sólo cuando estas medidas fallan, deben utilizarse los fármacos, y no al revés como muchas veces sucede.
-¿Qué ventajas tiene esta dieta?
-El consumo de los alimentos propios del área mediterránea incluyen un alto consumo de grasas (incluso superior al 40% de la energía total), principalmente en forma de aceite de oliva (mejor si es aceite de oliva virgen extra), un consumo elevado de cereales no refinados, fruta, verdura, legumbres y frutos secos; un consumo moderado-alto de pescado; un consumo moderado-bajo de carne blanca (aves y conejo) y productos lácteos, principalmente en forma de yogur o queso fresco; un bajo consumo de carne roja y productos derivados de la carne; y un consumo moderado de vino con las comidas. Este patrón evita muchas enfermedades crónicas.
-¿Previene enfermedades cardíacas?
-La fama mundial de la dieta mediterránea surgió en los años 60 cuando un investigador americano, Ancel Keys, pasó un año sabático en Italia y se sorprendió de cómo comían los napolitanos, comparado con sus compatriotas de Minnesota (EE.UU.): poca carne y mucha verdura. Tras plantearse qué dieta era mejor, diseñó el Estudio de los siete países, con el objetivo de comparar la prevalencia de enfermedades cardiovasculares en siete culturas diferentes. Al analizar los resultados comprobó que Finlandia y los Estados Unidos tenían la prevalencia más alta de cardiovasculares, mientras que Italia y Grecia, la más baja. Estas diferencias se atribuyeron a la dieta y estilo de vida.
«La dieta de nuestros abuelos reduce infartos»
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete