Hazte premium Hazte premium

educación

La dieta mediterránea como asignatura escolar

Un colegio de Soria hace de este sano estilo de vida un nexo común entre las diferentes materias

La dieta mediterránea como asignatura escolar abc

efe

Los trescientos alumnos del colegio San José, en Soria, se han convertido en los primeros de España en estudiar sus asignaturas, desde matemáticas hasta plástica, con el nexo común de la dieta mediterránea, un estilo de vida reconocido por la Unesco como patrimonio inmaterial de la Humanidad.

«Franciscanos como somos, nuestro lema paz y bien es uno de los más mediterráneos que podemos encontrar», ha señalado este martes el director de Secundaria del colegio e impulsor de esta iniciativa, César García.

En el colegio se han colocado carteles alusivos a valores de la dieta mediterránea, como la solidaridad, la comunicación, el humanismo, junto con el ejercicio físico y el mantenimiento del medio ambiente.

El profesor de química planteó a la directora Elena Borjabad seguir los pasos de la urbanización Las Camaretas, en Golmayo -colindante con Soria, que se había convertido en la primera ciudad vinculada a la dieta mediterránea , tras dar el nombre a sus calles a productos y valores de este estilo de vida. «Nos hemos planteado cambiar la imagen al centro y, de cara al futuro, seguir vinculados a esta cultura», ha subrayado el profesor.

Todos los alumnos del colegio, desde los que asisten a la guardería hasta los de Secundaria , realizarán diferentes actividades en torno a la dieta mediterránea, entre ellos concursos. «Cada clase tendrá que defender ante las demás un producto de la dieta mediterránea, como si fuera su embajador», ha explicado. Además está previsto visitar diferentes empresas sorianas que elaboran productos relacionados con la dieta mediterránea y diseñarán los disfraces de la Semana Cultural con productos del estilo de vida.

La directora académica del colegio, Elena Borjabad, acogió con los brazos abiertos esta idea, que permitirá trabajar las matemáticas, la plástica o la lengua con la dieta mediterránea como nexo común. «A los chicos les ha encantado, todo lo que sea plantear otra forma de trabajar es bien recibido; a través de las nuevas tecnologías, de las pizarras digitales, podemos trabajar la dieta mediterránea en todas las áreas curriculares», ha apuntado.

Los niños, como transmisores

El director de la Fundación Científica Caja Rural de Soria (FCCR), Juan Manuel Ruiz Liso -que tutela esta iniciativa-, ha destacado que el objetivo es que los niños se conviertan en los transmisores de los buenos hábitos alimenticios de la dieta mediterránea a sus padres y abuelos.

Además ha recordado que la iniciativa se suma a la ciudad de la dieta mediterránea puesta en marcha en Camaretas-Golmayo y continuará con el mercado municipal de Soria , que se convertirá en el primero de España que promoverá la dieta mediterránea.

En su opinión, la Junta de Castilla y León está desaprovechando la marca «Soria, mediterránea» para promocionar los productos agroalimentarios que se producen en la provincia.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación