Rengifo, de Bombardier: «España es el caballo favorito para el AVE de Brasil»

«La liberalización ferroviaria de pasajeros será beneficiosa tanto para los contribuyentes como para los usuarios», dice el presidente de la división española del gigante del ferrocarril

Rengifo, de Bombardier: «España es el caballo favorito para el AVE de Brasil» josé ramón ladra

javier tahiri

Cuando el quebequés Joseph-Armand Bombardier inventó la moto de nieve y creó una compañía para comercializarla en 1943, no podía sospechar que su empresa se convertiría en un referente en la fabricación de aviones y trenes en todo el globo. En la actualidad su ... apellido aparece grabado en hierro en muchos de los vagones del Metro de Madrid (en cuya producción ha participado), símbolo de la importancia del ferroviario en el presente de la firma. Álvaro Rengifo preside la división española desde un despacho repleto de maquetas de trenes en cada pared. En el horizonte del sector la liberalización ferroviaria surge como una parada próxima con final incierto.

— ¿Cómo está la industria ante el parón nacional?

— Es uno de los momentos más flojos de los últimos veinte años en cuanto a material rodante. No así en el mundo de la señalización: en mes y medio han salido más contratos y ofertas que en los últimos años. Van a ofertarse tres proyectos de ERTMS para alta velocidad que suman 1.000 millones de euros. Pero en rodante el negocio está tímido. En Bombardier hemos logrado capear este momento de vacas tan flacas exportando el 90% de la producción nacional y con los contratos que tenemos con Renfe en mantenimiento a largo plazo. Con más de 700 trabajadores, en estos años no hemos destruido empleo e incluso hemos subido un poco. Una vez que la crisis empiece a remitir, veremos los resultados de crecer a ese famoso 1% y se restituirá el círculo virtuoso de la economía. Así, espero que en 2015 veamos algún que otro contrato.

— ¿Puede espolear la liberalización ferroviaria la actividad del sector?

— Animará algo, pero está por ver. ¿Cuál será la auténtica competencia entre Renfe y los operadores privados? ¿Se dará en larga distancia, media, alta velocidad, cercanías? La respuesta a esas preguntas determinará nuestro comportamiento.

— ¿Están interesados en competir en el transporte de viajeros?

— Por nuestra experiencia estamos interesados en entrar en la parte de mantenimiento, cuya división ya se ha segregado en Renfe. En cuanto a transporte de pasajeros, la liberalización obligará a los nuevos operadores a contratar su propio material rodante, ya que el más moderno lo utiliza Renfe de forma intensa por lo que habrá poco espacio para alquilar y si lo hay, será el material más antiguo. Ello conllevará oportunidades de fabricación, lo cual nos interesa. En el sector urbano habrá reposición de material en Madrid y Barcelona, lo que dará lugar a nuevos contratos en los próximos años.

— Fomento ha anunciado planes de liberalizar líneas de AVE en el primer semestre del año...

— De momento se ha liberalizado el transporte ferroviario turístico, pero es una parte muy pequeña. El AVE ya sería un paso mayor. Abriría necesariamente el mercado y hará que en dos o tres años haya necesidad de material nuevo . Estamos muy interesados en entrar como suministradores de material rodante y mantenimiento o como socios de otras firmas, depende de las oportunidades. Operar o estar en un consorcio de transporte de pasajeros en el que hay cierto riesgo de demanda, nos gusta menos, porque tiene más riesgo. Desde luego, no está en nuestros planes ser cabeza de lanza.

— ¿Con quién puede haber consorcios?

— Acciona puede ser uno. El grupo Veloi, Alsa... hay muchos operadores que le están dando vueltas a entrar en este mercado. Incluso se ha hablado que sea la propia Iberia. Si bailamos, lo haremos con el que mejor lo haga.

— ¿Qué le parecen los planes de liberalizar el eje Madrid-Levante?

— Veremos. Si lo sacan, que tiene mucho sentido por mezcla de negocios y turismo, estaremos abiertos a cualquier tipo de cooperación.

— ¿Existe el riesgo de que se repitan los errores de la liberalización del transporte ferroviario de mercancías? ¿Se afronta con demasiada cautela?

— No estoy del todo de acuerdo. En el mercancías se han creado líneas que antes no existían. A pesar de la crisis, el 20% del transporte de mercancías es ya de operadores privados. Pero es cierto que ningún Gobierno en España ha apostado de verdad por el transporte ferroviario de mercancías. Hay que tener trenes adecuados, de ochocientos metros y más de mil toneladas, y la red española no está diseñada aún para eso, aunque también se echan en falta políticas, planes... La situación económica no ha ayudado mucho tampoco. La liberalización ferroviaria de pasajeros será positiva para contribuyentes y usuarios. Aunque en época de crisis no va a haber un gran crecimiento de la demanda, pero muchas de estas dudas se despejarán este año.

— Bombardier también está en el consorcio español que puja por construir el AVE entre Rio de Janeiro y Sao Paulo que se adjudicará en 2015. ¿En qué estado se encuentra la oferta?

— España es el caballo favorito para ganar el AVE brasileño por dos motivos: tenemos gran experiencia en el desarrollo de una red de alta velocidad como la nuestra; y contamos con un gestor y un creador de infraestructuras como Adif y un operador como Renfe que son dos de los mejores del mundo. Si bien el requisito de la Administración brasileña era que los ofertantes llevaran cinco años sin accidente alguno, las características del tren que chocó en Angrois el pasado verano, era muy diferente a la alta velocidad que se quiere implantar entre Sao Paulo y Rio de Janeiro.

— ¿Y el caso del Canal de Panamá puede empañar la imagen de España en Iberoamérica?

— Es una obra diferente, con muchos sobrecostes justificados... Yo creo que incluso puede servir de palanca para ver que somos un país serio que sabe manejarse en situaciones difíciles.

Rengifo, de Bombardier: «España es el caballo favorito para el AVE de Brasil»

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios