El FROB reincorpora al expresidente de Novagalicia una semana después de destituirlo

José María Castellano, que rechazó un puesto en el futuro consejo que nombrará Banesco cuando tome el control de la antigua caja gallega, asumirá de manera provisional tareas de representación institucional

El FROB reincorpora al expresidente de Novagalicia una semana después de destituirlo reuters

M. V.

Poco más de una semana después de destituirlo como presidente de Novagalicia Banco junto al resto de la cúpula de la entidad, el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) ha dado marcha atrás en su decisión y ha decidido reincorporar a José María Castellano como ... administrador provisional de la antigua caja gallega en representación del Estado mientras Banesco, que compró NCG por 1.003 millones de euros , no asuma el control.

El grupo venezolano ya comunicó tras hacerse con Novagalicia que los dos máximos dirigentes de su filial Banco Etcheverría, Javier Etcheverría y Francisco Botas, serán el presidente y el consejero delegado de la entidad respectivamente. Esto suponía la salida de Castellano y su «número dos», César González-Bueno, aunque ofreció al primero un puesto en el futuro consejo de administración que, sin embargo, rechazó. Posteriormente, el lunes de la semana pasada, la comisión ejecutiva del Banco de España cesó en bloque a todo el consejo de administración del banco y dejó en su lugar a tres administradores del propio Fondo.

Ese movimiento del supervisor causó sorpresa en el sector financiero, que esperaba un relevo natural cuando, en torno al mes de marzo, se cierre de manera oficial la venta de NCG al grupo Banesco y este nombre a un nuevo consejo y sus equipos asuman la dirección. Por eso, la decisión tomada ayer por la comisión rectora del FROB se entendió como una suerte de rectificación.

El Fondo, dependiente del Ministerio de Economía, justifica en un comunicado la reincorporación de Castellano a Novagalicia por tratarse de «una persona ligada al entorno de NCG» y admite que «su presencia institucional se considera conveniente para garantizar la efectividad del contrato de compraventa y un mejor cumplimiento del plan de resolución de la entidad». En todo caso, y a la espera de que Banesco desembarque en Novagalicia, el Fondo solo ha encargado a Castellano tareas de representación institucional.

El FROB reincorpora al expresidente de Novagalicia una semana después de destituirlo

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios