España, entre los primeros países del mundo en entrada de inversión foránea
El flujo de capital extranjero en España aumentó un 3,5% en 2012, frente al descenso de un 32% en los países desarrollados
maribel núñez
Los inversores extranjeros han continuado apostando por España pese a la crisis económica. En el año 2012, por ejemplo, nuestro país recibió 27.750 millones de dólares de inversión extranjera directa, lo que supone un aumento respecto al año anterior de un 3,5%, mientras ... que el flujo de inversión extranjera en el conjunto del mundo descendió un 18% ese año y en el caso de los países desarrollados cayó un 32%, según el informe sobre la contribución socioeconómica de la inversión extranjera en España elaborado por Deloitte .
Con este nivel de flujo, que sitúa a España entre los países del mundo que reciben mayor inversión extranjera directa, el stock de capital extranjero instalado alcanzó a finales de 2012 los 634.000 millones de euros , la cifra más alta hasta la fecha, situándose en el decimosegundo puesto del mundo y quinto de la Unión Europea, «poniendo de manifiesto la vocación de permanencia y la confianza de la inversión extranjera en nuestro país», según el citado estudio.
Este capital foráneo ha permitido la presencia de 12.000 empresas de capital extranjero que, a su vez, han generado más de 1,2 millones de puestos de trabajo en nuestro país. En cuanto a la procedencia del capital, los países con mayor inversión en España son Italia, Estados Unidos, Francia, Reino Unido y Alemania.
En términos cuantitativos, la inversión extranjera en España se concentra, principalmente, en la industria manufacturera, el comercio de vehículos a motor y sus repuestos, y el sector de suministros de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado. Por sectores el destino de la inversión son sobre todo los de alto valor añadido, como la automoción, la biotecnología y la agroalimentación. En el caso de la industria del automóvil, la llegada histórica de capital foráneo a este sector ha hecho que nuestro país se haya convertido en el segundo fabricante de coches de la Unión Europea y el decimoprimero del mundo, en 2012 representaba el 10% del PIB nacional y el 16% de las exportaciones del país, siendo mayoritaria la presencia de la inversión extranjera ya que 11 de los 15 principales grupos de fabricación mundial están localizados en nuestro país.
Cuestión de confianza
Carlos Espinosa de los Monteros, Alto Comisariado del Gobierno para la Marca España, aseguró ayer durante la presentación del informe que «el capital extranjero invierte en un país cuando tiene confianza en él, y desde el último verano se ha visto clarísimo que ha vuelto la inversión a España, como lo demuestran las recientes opiniones positivas de los principales bancos de inversión».
En cuanto al posible deterioro de la marca España por los problemas que está teniendo el consorcio en el que participa Sacyr en las obras de ampliación del Canal de Panamá, Espinosa de los Monteros negó la mayor al asegurar que «se trata de un conflicto entre una empresa privada y la autoridad del Canal y estoy seguro de que se acabará encontrando una solución aunque, en todo caso, lo que hubiera perjudicado a la marca España hubiera sido un problema relacionado con la construcción en sí misma, que está ya realizada en un 70%, y no un tema de desacuerdo económico que se acabará resolviendo».
En cambio lo que sí admitió que erosiona la competencia es la reforma energética ya que «en el último año y medio ha habido inquietud entre los inversores por el cambio en el marco de inversión, lo que ha dado lugar a muchos pleitos aunque en todo caso la reforma no está desarrollada aún en todos sus reglamentos».
En relación con los rankings de inversión el Alto Comisionado explicó que el Gobierno ha decidido destinar a medio centenar de personas a «cuidar» estos indicadores, en el sentido de estudiar las variables que analizan y establecer en la medida de lo posibles los cambios necesarios para que los resultados finales nos sean más favorables. En cualquier caso más importante que los rankings, según Espinosa de los Monteros, son las opiniones de los bancos de inversión internacionales así como las decisiones de inversión de personalidad como Bill Gates o George Soros.
España, entre los primeros países del mundo en entrada de inversión foránea
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete