Las multinacionales piden no caer en la euforia pese al aumento de la inversión extranjera en España
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Las multinacionales piden no caer en la euforia pese al aumento de la inversión extranjera en España

Los presidentes de Siemens, Coca-cola, Peugeot y KPMG han analizado en ABC la situación de la economía española y las potencialidades de la «Marca España»

m. núñez
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Los máximos representantes de cuatro de las principales multinacionales españolas ( Siemens, Peugeot, Coca-Cola y KPMG) consideran que, pese a que está aumentando la inversión extranjera en España no hay que caer en la euforia y hay que seguir con las reformas puestas en marcha.

Rosa García , presidenta de Siemens España, Rafael Prieto, vicepresidente ejecutivo y director general de Peugeot España y Portugal, Marcos de Quinto, presidente de Coca-Cola Iberia y John M. Scott, presidente de KPMG en España, se han reunido esta mañana en un acto organizado por ABC para analizar el papel que juegan las multinacionales en la difusión de la «Marca España».

Los cuatro han relatado de forma somera cuál es la visión que se tiene en las sedes centrales de sus empresas de la situación de la economía española. Según Rosa García «en Alemania la marca España ha sido muy respetada históricamente y ahora, con la crisis, y una vez que se ha calmado el ruido mediático de alguna prensa anglosajona, la impresión respecto a que España saldrá de la crisis es mucho más positiva». [ Consulta aquí todas las imágenes del acto del Observatorio Marca España]

En Francia, según Rafael Prieto, «a España se la miraba con mucha admiración en los años del boom y luego se la ha visto con pánico aunque desde hace 2 ó 3 meses la situación está mucho más tranquila y ya se le ha perdido el miedo».

En la sede central de Coca-Cola, en Atlanta, según Marcos de Quinto, no hay excesiva preocupación por la situación en España pero sí, en cambio, cree que «hay que poner el acento en cuestiones como completar la reforma de la Administración pública con el menor coste posible y de una manera valiente, por lo que tendría que haber un análisis de alguna auditora que sugiriese dónde hay que hacer los cambios».

John M. Scott, de origen escocés, pone el acento en que el aumento de la inversión extranjera que se está produciendo en los últimos meses «no nos puede hacer caer en la euforia porque hay que seguir tomando medidas».

Huir de la «creatividad impositiva»

Matices y visiones personales al margen, los cuatro coincidieron en la importancia de que haya un marco jurídico estable en el país que fomente la inversión extranjera así como que se huya de la «creatividad impositiva» o de cualquier tentativa de subir el IVA, ya que todo ésto sería tremendamente negativo para la visión que las multinacionales tienen de España.

Por su parte Carlos Espinosa de los Monteros, el Alto Comisionado del Gobierno para la Marca España, destacó en su intervención la importancia que representan las multinacionales para la economía del país ya que suponen el 1,5% del Producto Interior Bruto (PIB) y la creación de 1,2 millones de empleos, al margen de su vital aportación a la I+D+i del conjunto del país.