Hazte premium Hazte premium

Industria asegura que la factura de la luz para una familia media bajó un 3,1% en 2013

El déficit de tarifa eléctrico cerró el año 2013 en 3.600 millones de euros según han explicado el ministro Soria y el secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal

Industria asegura que la factura de la luz para una familia media bajó un 3,1% en 2013 isabel permuy

JAVIER GONZÁLEZ NAVARRO

El secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, ha afirmado, ante la sorpresa de los presentes, que la factura eléctrica media bajó en 2013 un 3,1% para una familia media con dos hijos y entre el 0,4 y el 1% para los grandes consumidores (industria y empresas) En general, el recibo de la luz bajó una media del 0,9%, mientras que para las segundas residencias se incrementó el 3,4% , según los datos aportados por Nadal.

Estos datos contrastan con el precio de la tarifa de último recurso (TUR), la que utilizan la mayoría de consumidores domésticos y pymes (unos 16 millones), que registró un incremento del 3,47% durante el pasado año.

Para la organización de consumidores OCU tampoco coinciden esos datos. «Nosotros hablamos de consumos reales, con una potencia de 4,4 kW, y nos sale un incremento del 7,8% en los dos últimos años», declaró a este periódico su portavoz.

«Objetivamente, el precio de la electricidad ha caído» porque ha bajado el precio medio del «pool» (mercado mayorista) y se han contenido los peajes (parte regulada de la tarifa eléctrica que fija el Gobierno), aunque la variación depende del perfil de cada consumidor, ha explicado el secretario de Estado de Energía en un desayuno del Foro de la Nueva Energía organizado, entre otros, por Unesa, la patronal eléctrica. De hecho, su presidente, Eduardo Montes, estaba sentado a la izquierda de Nadal y, a la derecha de este, el ministro de Industria, José Manuel Soria. Como se recordará, Montes y el ministro han mantenido en las últimas semanas un duro enfrentamiento con motivo de la suspensión de la subasta eléctrica.

«Objetivamente, el precio de la electricidad ha caído»Durante su intervención, Nadal ha defendido las medidas adoptadas por el Ejecutivo para atajar el déficit de tarifa y ha asegurado que en 2014 se centrarán en la reforma del mercado para dar una mayor estabilidad a los precios.

En principio, estaba previsto que 2013 cerrara con un déficit de tarifa igual a cero pero el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, dio marcha atrás y decidió que el Gobierno no asumiría 3.600 millones de costes del sistema eléctrico . Así, no se ejecutó el crédito de 2.200 millones y se obligó a las compañías a afrontar los 900 millones de euros de los sobrecostes extrapeninsulares, que también estaban a cargo de las arcas públicas, y otros 500 millones en impuestos medioambientales al gas. Nadal ha afirmado que este año, si la demanda se mantiene dentro de lo previsto, no habrá, por primera vez en mucho tiempo, déficit de tarifa, el cual, suma ya 26.000 millones de euros.

«Un Titanic a punto de chocar»

El secretario de Estado de Energía volvió a criticar al Gobierno de Rodríguez Zapatero, que «decidió de forma alocada cambiar el mix energético» y apostar por unas tecnologías renovables entonces «carísimas», como la fotovoltaica y la termosolar. «Al empezar la legislatura nos encontramos a bordo de un Titanic a punto de chocar contra un iceberg y tuvimos que dar un rápido volantazo (las reformas). Entiendo que ese viraje haya provocado movimientos en el pasaje (críticas de las eléctricas y, sobre todo, de las renovables)».

Nadal adelantó que la próxima reforma energética se centrará en el sector del gas para crear un mercado secundario, eliminar el déficit de tarifa (más de 800 millones de euros al acabar este año) y modernizar el sistema.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación